05 Diciembre 2021 07:31
Home Nacional Gastos reservados: decretan prisión preventiva para exdirectores de Carabineros Villalobos y González

Gastos reservados: decretan prisión preventiva para exdirectores de Carabineros Villalobos y González

Durante la audiencia, el juez Darwin Bratti acogió la petición de la Fiscalía y acreditó los hechos de la investigación. De esta forma, los acusados deberán cumplir la medida en el centro de detención Sucre hasta que la Escuela de Carabineros informe al tribunal la factibilidad para recibirlos. Se estableció un plazo de seis meses para la indagatoria.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los exgenerales directores de Carabineros Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018), imputados por malversación y falsificación de instrumento público, en el marco de la investigación del megafraude en Carabineros.

Durante la audiencia, el juez Darwin Bratti acogió la petición de la Fiscalía y acreditó los hechos de la investigación. De esta forma, los acusados deberán cumplir la medida en el centro de detención Sucre hasta que la Escuela de Carabineros informe al tribunal la factibilidad para recibirlos. Se estableció un plazo de seis meses para la indagatoria.

“La utilización de fondos reservados reviste un carácter excepcional, tanto a su disposición como su asignación, al cual debía limitarse a determinadas unidades especializadas de la policía uniformada que cumplía funciones que, por su naturaleza, debían ser reservadas o secretas. En ningún caso debían formar parte de las asignaciones mensuales a la generalidad de los funcionarios a cargo de las altas direcciones respecto de las cuales solo Investigación Criminal y Drogas, además de Inteligencia, podrían haber efectuado su uso legitimo de los referidos recursos”, advirtió el magistrado en la resolución.

“No estamos hablando de una institución cualquiera, estamos hablado de una institución extremadamente fundamental para el estado de derecho de nuestro país (…) estos hechos son graves y en el común de la ciudadanía son conocidos como hechos de corrupción”, añadió.

La formalización de los siete imputados del caso se inició este martes, donde se decretó firma mensual y arraigo nacional para la exministra de Justicia Javiera Blanco, tras el rechazo del sobreseimiento definitivo que había solicitado su defensa.

En tanto, el exfuncionario de la Dipres Hugo Zúñiga, quedó con firma semanal y arraigo nacional a partir del 11 de noviembre, mientras que se decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el general (r) de Carabineros Iván Whipple y arresto domiciliario total y arraigo nacional para el exjefe de Finanzas de la institución uniformada, Flavio Echeverría.

Mientras, la formalización del exgeneral director de la institución uniformada, Eduardo Gordon, fue reprogramada para el 22 de diciembre a las 9:00 horas debido que mantiene una audiencia de juicio oral paralela que se extenderá hasta el 15 de octubre.

EL CASO

De acuerdo a los antecedentes del caso, los delitos habrían sido efectuados mientras Javiera Blanco era subsecretaria de Carabineros, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. La imputada habría recibido $42.132.000 a través de cinco mil movimientos bancarios, que se llevarían a cabo mediante ocho depósitos entre 2006 y 2007.

Según indicó la fiscal encargada, Ximena Chong, la imputada “durante el periodo que comprende su gestión, entre septiembre de de 2006 y marzo de 2010, concertada con los generales directores José Bernales Ramirez y Eduardo Gordon Valcarce, se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros en moneda nacional, con pleno conocimiento de que no le correspondía recibir esas sumas”.

Respecto al capítulo de “sustracción de los fondos públicos”, la fiscalía señaló que los imputados “sustrajeron y permitieron que se apropiaran o consintieron que otros sustrajeran” gastos reservados. El 41% de esos montos, se destinaron a lo que debían dedicarse originalmente: labores de investigación criminal, drogas e inteligencia. Mientras que el 45% fue sustraído y el 14% restante se destinó a “gastos reservados extraordinarios”, y puesto a disposición de los generales para “uso discrecional”.

El primer registro de montos malversados dataría de 2007, en manos del ya fallecido general José Bernales y se afirmó que de ahí en adelante la sustracción se concretó mediante “la entrega en efectivo a sus destinatarios contenidos en sobres de papel”.


Carabineros recibía todos los años cerca de 500 millones de pesos, sumado a 90 mil dólares para gastos reservados. El modo de operación constaba en que ese dinero se giraba a través de BancoEstado y pasaba a finanzas, donde se realizaba una planilla con todos los nombres y montos a repartir. Luego, se les pasaba sobres con el dinero que tenían acordado.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído