La Nación

Inicio » País » Policial

General Gustavo González Jure asume como nuevo jefe de Carabineros

General Gustavo González Jure asume como nuevo jefe de Carabineros

El segundo en la línea de mando ocupará el cargo que la semana pasada dejó el general Eduardo Gordon luego de los cuestionamientos de los que fue objeto. Cabe recordar que el hasta hoy subdirector de la institución hizo una férrea defensa de su antecesor calificando de infamia una denuncia en su contra.

Jueves 8 de septiembre de 2011| por Nación.cl/ Foto: Archivo UPI

El Presidente Sebastián Piñera designó este jueves a Gustavo González Jure como nuevo general director de Carabineros.

El segundo en la línea de mando ocupará el cargo que la semana pasada dejó el general Eduardo Gordon luego de los cuestionamientos de los que fue objeto al ser acusado de modificar un parte policial respecto de un accidente de tránsito en el que participó su hijo, del mismo nombre, como también sobre el proceder de la policía uniformada durante las protestas estudiantiles.

Le hemos pedido al general González Jure que sea el primer carabinero de Chile cerca del terreno, cercano a la gente, persiguiendo a los delincuentes, protegiendo a los inocentes, y liderando a Carabineros de Chile en su misión y desafío de combatir la delincuencia, mantener el orden público y proteger a los chilenos que necesitan y merecen vivir en paz”, expresó el mandatario al dar a conocer el nombramiento en La Moneda.

Junto con ello le deseó “una labor fecunda, fructífera para su institución, para el país y para los 17 millones de chilenos que queremos, admiramos y apreciamos a Carabineros de Chile”.

El general González Jure es un profesional de amplia experiencia y sólida formación, ya que es abogado, tiene estudios de posgrado en la universidad de Salamanca, ha sido profesor y autor de muchas publicaciones.

A su turno el nuevo general director de la institución manifestó su agradecimiento por la confianza entregada por el gobierno, considerando que fue él quien salió en nombre de Carabineros a defender la gestión de su antecesor, calificando como una “infamia” el artículo periodístico de Ciper Chile que lo acusó de proceder irregular en relación al hecho en que se vio involucrado su hijo.

“Agradezco el apoyo del Gobierno por haberme nombrado como general de Carabineros aún en las circunstancias que ustedes conocen. Quiero decir que no hubo intención de defender a ninguna persona en particular, sólo me llevó el deseo de solidaridad respecto del anterior general director”.

Subrayó también que “vamos a hacer más indagaciones respecto a la situación”.

En cuanto a su nombramiento señaló que “todos los esfuerzos que debemos hacer de acuerdo a los lineamientos entregados por el Presidente, van a ir enfocados precisamente al control del orden público, a la seguridad de los habitantes, es decir, a hacer lo que tenemos que hacer y a estar donde debemos estar. Esto es, con la comunidad a la cual nos debemos y por la cual debemos enfrentar la delincuencia”.

INFORME GORDON

Por su parte, el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, comunicó que el informe solicitado a Carabineros en relación a la denuncia contra el general (r) Eduardo Gordon, descarta toda participación de éste en el hecho.  

Eduardo Gordon, habría intervenido parta modificar el contenido de un parte policial, desde que en dicho texto aparecía el hijo de éste. Como ministro  del Interior le solicité en ese entonces que Carabineros de Chile me rindiera en pocas horas un informe detallado que me permitiera esclarecer una información que en ese entonces califiqué como significativa.

He recibido ese informe que descarta en forma absoluta la participación del entonces general director de Carabineros en los hechos que se dieron a conocer por ese medio electrónico”.

Sin embargo, precisó, el texto emanado de la institución indica que e habría modificado el texto de un parte por parte de una información emanada del general de Orden y Seguridad, (Aquiles Blu) cuestión que ha llevado al Gobierno a solicitar a Carabineros que inicie un proceso investigativo para que a la brevedad posible nos informe en forma clara si el proceder que nos ha relatado en el informe recibido se ajusta o no a las normas y procedimientos como Carabineros de Chile debe actuar.

“Una vez que tengamos la certeza de la opinión jurídica y procedimental que hemos pedido a Carabineros, adoptaremos las decisiones que podrían corresponden si es que corresponden”, recalcó.

En lo referente al encargo planteado por el jefe de Estado al nuevo general director de Carabineros, Hinzpeter dijo que “le hemos pedido que sea un general director de terreno, comprometido con el corazón de las comisarías y los patrullajes policiales, un general director que esté en las poblaciones, donde hay micro tráfico,  que esté conduciendo operaciones policiales, que esté de mangas arremangadas para combatir el flagelo de la delincuencia que nos hemos comprometido como gobierno a enfrentar con toda la dureza y con toda la energía de un tema tan importante para el país”.

ROBO MILLONARIO EN LAS CONDES

En otro orden, el secretario de Estado informó que efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) capturaron al autor del robo de $2 mil millones perpetrado en el departamento de un empresario en Las Condes.

“Con satisfacción puedo informar que la persona que cometió ese robo fue identificada por huella digital que dejó en el lugar del robo y hoy enfrenta los cargos”, ante la justicia.

En sólo 24 horas, una persona que cometió un robo que impactó a la opinión pública ha sido detenido por Investigaciones a través de una investigación muy profesional y muy rápida y se encuentra enfrentando a la justicia”, resaltó.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14, Oficina 601-603, Santiago
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.