19 Abril 2021 07:44
Home Nacional General Yáñez tendrá que declarar como imputado por presuntos delitos de lesa...

General Yáñez tendrá que declarar como imputado por presuntos delitos de lesa humanidad

La citación de la fiscalía contra el actual general director de Carabineros, está fundada en la versión que entregó su antecesor al mando, Mario Rozas, en lo que es una investigación sobre el actuar policial durante el estallido social.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, está a cargo de la investigación sobre los protocolos y medidas que aplicaron Carabineros durante el estallido social, con el objetivo de determinar si hubo delitos de lesa humanidad como política de Estado.

En este contexto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será interrogado el 25 de febrero como imputado, pese a que en un principio fue requerido solo como testigo. Este cambio se debió a una ampliación de querella en su contra por este caso, algo que afecta igualmente al ministro del interior, Rodrigo Delgado, según consignó El Mercurio.

Cabe señalar que el general director de Carabineros, en el año 2019 fue jefe nacional de Orden y Seguridad de la policía uniformada, y es por ello que es investigado por enviar uno de los varios correos que tiene la Fiscalía sobre indicaciones para procedimientos policiales durante el estallido social.

“Ejecutar la totalidad de los procedimientos policiales con estricto apego a la Ley y normativa vigente. (…) Los mandos operativos deberán tener presentes las implicancias y responsabilidades respecto del uso de armas de fuego, exclusivamente respecto de aquellos requisitos legales que así lo permiten“, consigna el mail de Yáñez, enviado el 25 de octubre del 2019 a diversas cuadrillas de carabineros.

La citación de la fiscalía a que Yáñez declare, está fundada en la versión que entregó su antecesor al mando, Mario Rozas. En tanto la indagatoria comenzó el año pasado tras las querellas impuestas contra el Presidente Sebastián Piñera, sus exministros del Interior y contra este mismo exgeneral director de Carabineros.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído