15 Enero 2021 10:31
Home Nacional Girardi: “La violencia favorece al Rechazo”

Girardi: “La violencia favorece al Rechazo”

El senador PPD destacó la masiva manifestación con que se conmemoró el primer aniversario del 18-O, pero lamentó la violencia “de antisistémicos y delincuentes que generan incertidumbre y favorecen el Rechazo”. Llamó a votar Apruebo y a realizar un proceso constituyente, “lo más participativo posible, para recuperar la legitimidad y el sentido de la democracia”.

El senador PPD, Guido Girardi, condenó este lunes, en el programa “Bienvenidos” de Canal 13, los incendios, saqueos, ataques a comisarías y otros hechos violentos que eclipsaron la conmemoración del primer aniversario del estallido social.

“Producto de una sociedad individualista y desigual, que no acoge, ni da oportunidades, se generó un mundo antisistémico que está contra la democracia, porque no la ven ni la sienten como un instrumento que les permita solucionar sus problemas, superar sus angustias o cumplir sus sueños”, afirmó el parlamentario.  

Agregó que “muchos de esos jóvenes, sin futuro y nada que perder, optan por el vandalismo, se ‘lumpenizan’ y/o son cooptados por la delincuencia y el narcotráfico por medio de los cuales satisfacen sus carencias materiales, de pertenencia y trascendencia”.

Girardi destacó que “mayoritariamente, en Plaza Dignidad y muchas partes del país las manifestaciones fueron pacíficas, creativas, familiares… pero, así como condenamos la violación a los derechos humanos también rechazamos, sin ningún tipo de ambigüedad, la violencia anti sistémica y delictual, pues genera temor, incertidumbre y, paradojalmente, favorecen la opción Rechazo”.

El senador afirmó que “tenemos que recuperar es el sentido de la democracia y la credibilidad de sus instituciones y la única manera de hacerlo es cambiando la actual Constitución. Y no sólo porque es autoritaria y nacida en dictadura, sino porque es anacrónica, y no da cuenta del siglo que vivimos”.

El legislador PPD señaló que “el descontento y la furia ciudadana contra un sistema que los abusa en vez de ayudarlos es un río caudaloso que se debe encauzar, pero no bloquear (…)  rechazar la oportunidad de reformar nuestro chasis institucional que está obsoleto y deslegitimado es un gran error político”.

Para Girardi “la mejor oportunidad que tiene Chile es cambiar su institucionalidad con la mayor participación posible. Tal vez ni la Convención Constitucional 100% electa va a tener toda la legitimidad, pero será mucho más si los cambios se hacen entre cuatro paredes y a espalda de la ciudadanía”.

Por ello el senador dice que “en el PPD cederemos, a modo de señal, la mitad de los cupos a personas independientes, ojalá los demás hagan lo mismo. Y queremos hacer un proceso para que mucha gente entregue sus opiniones y participen a través de los constituyentes y no sólo eligiéndolos”.

Girardi afirmó que “el Apruebo y la Convención Constitucional son el único camino posible para tener algo de legitimidad, pero confío que los constituyentes serán personas que querrán un país mejor para todos. Tengo la convicción que Chile saldrá fortalecido de este dramático momento histórico”.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído