22 Septiembre 2020 17:34
Home Internacional Gobierno boliviano anuncia inminente uso de la fuerza contra cortes de rutas

Gobierno boliviano anuncia inminente uso de la fuerza contra cortes de rutas

Vecinos, campesinos e indígenas afines a Evo Morales comenzaron el lunes los bloqueos de caminos en rechazo a la decisión de postergar las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre. Los comicios han sido aplazados en dos ocasiones anteriores a raíz de la pandemia, que a la fecha causó 3.465 fallecidos y más de 86.400 contagiados, de una población de 11 millones de habitantes.

El gobierno boliviano anunció este viernes el inminente uso de las fuerzas policiales y militares para terminar los cortes de rutas en seis de los nueve departamentos del país, en el quinto día de protestas por la postergación de las elecciones.

“Tenemos los puntos álgidos (de bloqueos) y claramente las filmaciones que nos den los sobrevuelos nos darán la forma de actuar en los operativos que tengamos que hacer y que se harán en cualquier minuto”, afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

Indicó que los organismos de inteligencia del Estado han detectado los principales puntos de bloqueo en las regiones de La Paz, Oruro (oeste) y Cochabamba (centro). 

También hay cortes en los departamentos de Potosí (suroeste), Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sureste).

Vecinos, campesinos e indígenas afines al expresidente izquierdista Evo Morales (2006-2019), comenzaron el lunes los bloqueos de caminos en rechazo a la decisión de postergar las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre. 

Los comicios han sido aplazados en dos ocasiones anteriores a raíz de la pandemia, que a la fecha causó 3.465 fallecidos y más de 86.400 contagiados, de una población de 11 millones de habitantes.

Los manifestantes creen que las postergaciones sólo buscan perjudicar al candidato izquierdista Luis Arce, quien encabeza las encuestas de intención de voto, por encima del expresidente centrista Carlos Mesa y la mandataria derechista interina Jeanine Áñez.

Los bloqueadores permitieron por momentos el paso de camiones cisterna con oxígeno medicinal desde Santa Cruz hacia Cochabamba, pero el gobierno considera que en otros puntos se impedirá el paso hacia La Paz, su vecina El Alto y Oruro.

Los hospitales, principalmente de La Paz y El Alto, han clamado por la llegada de oxígeno, esencial para atender a pacientes graves con Covid-19. Algo de suministro llegó en puentes aéreos, aunque se consideran insuficientes.

El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, señaló que “se tienen que levantar los bloqueos, porque ahí también hay medicamentos, están insumos, alimentos que tienen que llegar a las ciudades”.

Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han manifestado su preocupación por los bloqueos y han pedido que se permita el tránsito a los vehículos con insumos médicos.

Las elecciones presidenciales y legislativas de este año, que sustituyen a la anulada votación de octubre de 2019, fueron programadas inicialmente para el 3 de mayo.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído