Gobierno compromete aumento de 10 mil cupos en las residencias sanitarias

Hasta ahora son 4.216 las personas que están en 90 de los recintos que albergan a pacientes con Covid-19 positivo asintomáticas o con síntomas leves, o bien, que han estado en contacto estrecho con un caso diagnosticado y no tienen las condiciones para cumplir la cuarentena obligatoria en sus domicilios.

753

El Gobierno se comprometió a aumentar, de aquí al próximo viernes, en 10 mil los cupos de las residencias sanitarias, sobre todo en las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana.

La capacidad hasta este lunes es de 4.216 en 90 de los recintos que albergan a personas con Covid-19 positivo asintomáticas o con síntomas leves o bien que han estado en contacto estrecho con un caso diagnosticado, que no tienen las condiciones para cumplir la cuarentena obligatoria en sus domicilios.

“Un pilar fundamental de la estrategia que hemos tenido en todo el país y que debemos acentuar en la Región Metropolitana, en la de Valparaíso, en la de Tarapacá, es desde luego el aislamiento de los contactos y de los casos que pueden diseminar infección en otras personas”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su reporte diario sobre covid-19.

Explicó que “es por eso que la estrategia de residencia sanitaria se transforma en algo tan crucial. Nos hemos comprometido, hoy día lunes, de aquí al día viernes a llegar a 10 mil cupos, concentrados en la Región Metropolitana, de residencias sanitarias”, añadió.

También enfatizó que “cada seremi (de salud) está haciendo todos sus esfuerzos por identificar a los casos y a los contactos para garantizar que tengan el aislamiento que se requiere en una estrategia que va a ser muy prolongada”.

La autoridad advirtió eso sí que “una vez que una ciudad, una comuna, salga de cuarentena, esta estrategia va a tener que ser muy vigorosa para evitar rebotes, dada la cantidad de población que queda susceptible a contraer la enfermedad porque en la primera ola no la contrajeron”, concluyó.