Gobierno confirma regreso a clases presenciales en Rapa Nui el 1 de julio

La autorización otorgada por el Ministerio de Educación, se debe a que el municipio “ha hecho un esfuerzo enorme por mantener a la Isla libre de coronavirus y, ante ese éxito que hasta el momento ha presentado, solicita la apertura de las escuelas”, indicó el titular de Salud, Enrique Paris.

1084

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó el regreso a las clases presenciales en Rapa Nui, a partir del 1 de julio, decisión que responde a una solicitud directa del alcalde de la isla, Pedro Edmunds, al Ministerio de Educación.

“Esta apertura ha sido solicitada por el alcalde. La resolución de apertura obviamente que corresponde al Ministerio de Educación y hemos estado en contacto permanente, día a día, con el ministro (Raúl) Figueroa”, dijo el secretario de Estado ras el reporte diario del Covid-19 entregado por el Minsal.

Luego de sufrir un brote durante marzo, desde el 15 de abril que Rapa Nui no registra contagios por coronavirus, y dada esa situación, la autoridad local planteó al Mineduc la posibilidad de reabrir sus cuatro colegios: dos municipales y dos particulares subvencionados.

“Lo que hace el Ministerio de Salud, para aceptar esta reapertura, es obligar o vigilar más bien que se cumplan las condiciones sanitarias para ésta se lleve en las mejores condiciones posibles, respetando la vida y la salud, no solamente de los alumnos sino que también de los profesores”, argumentó la autoridad sanitaria.

Consultado sobre si esta medida se replicará pronto en otras zonas del país, Paris insistió en que -de momento- es exclusivo para la ínsula que depende territorialmente de la Región de Valparaíso y está emplazada a la altura de la altura de la Región de Atacama.

“Esto se hace a petición del alcalde de Isla de Pascua, donde nosotros hemos vistos que él ha hecho un esfuerzo enorme por mantener a la Isla libre de coronavirus y ante ese éxito que hasta el momento ha presentado la Isla, él solicita la apertura de las escuelas”, reiteró.

Asimismo, el titular de Salud sostuvo que “no puedo anunciar ninguna otra escuela que pueda abrirse en este momento”, concluyó.