27 Noviembre 2020 16:27
Home Internacional Gobierno de Maduro rechaza acusaciones de Colombia tras detención de cuatro venezolanos

Gobierno de Maduro rechaza acusaciones de Colombia tras detención de cuatro venezolanos

"Nos vamos a permitir algunos comentarios, esa tragicomedia, esa barbaridad, es muestra de la imbecilidad" de Iván Duque, dijo el saliente ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, durante una alocución transmitida por la televisión gubernamental.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro tildó este viernes de “tragicomedia” los señalamientos hechos por el mandatario colombiano Iván Duque, tras la detención de cuatro venezolanos el jueves, tres de ellos militares desertores, acusados de planear acciones de desestabilización en su país.

“Nos vamos a permitir algunos comentarios, esa tragicomedia, esa barbaridad, es muestra de la imbecilidad” de Iván Duque, dijo el saliente ministro de Comunicación Jorge Rodríguez durante una alocución transmitida por la televisión gubernamental.

El jueves, el director de la policía colombiana, general Óscar Atehortúa, en una declaración junto a Duque, anunció la captura de una venezolana sospechosa de servir de enlace en un frustrado complot contra Maduro, identificada como Yacsy Álvarez.

Según Atehortúa, Álvarez era la “intérprete del general Clíver Alcalá y el estadounidense Jordan Goudreau para las coordinaciones de compra de armamento y el entrenamiento de militares venezolanos”.

“Esta señora (…) es la persona que se había encargado de la logística para que ingresaran a Colombia los dos mercenarios norteamericanos capturados el 4 de mayo”, luego de una fallida incursión marítima, señaló Rodríguez en alusión a los estadounidenses Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, condenados a 20 años por “terrorismo”.

Goudreau, un ex boina verde estadounidense que fundó una compañía de seguridad, y Alcalá, un general retirado que rompió con el chavismo en 2013, son vinculados por Caracas en esta operación.

Paralelamente Duque se refirió a la detención de otros tres venezolanos sospechosos de tramar acciones de desestabilización en Colombia supuestamente guiadas por Maduro. Fueron identificados como Rayder Russo Márquez, Juvenal Sequea Torres y Juven Sequea Torres.

Rodríguez, por su parte, aseguró que Russo Márquez, “alias Pico”, “proporcionó drones y explosivos” para un intento de magnicidio contra Maduro en agosto 2018, mientras que los Sequea dirigían “campamentos de paramilitares y terroristas” en Colombia desde 2017.

Son hermanos de “Antonio Sequea, uno de los 68 terroristas capturados entre el 3 y el 6 de mayo” por la “incursión armada contra Venezuela”, subrayó Rodríguez.

Este viernes, el fiscal Tarek William Saab indicó que son “prófugos de la justicia venezolana”. “A todos se les requirió vía Interpol y aún así siguieron en libertad”, dijo.

“Hemos solicitado (…) la extradición de estos cuatro delincuentes”, informó Saab, al afirmar que su gobierno ha “mantenido la debida comunicación con la Fiscalía de Colombia para que sean entregados a Venezuela”.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019 luego que reconociera, junto a Estados Unidos y otro medio centenar de países, al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino.

El gobierno de Maduro acusa a Guaidó de planear junto a la administración del presidente estadounidense Donald Trump, y de Duque, la frustrada incursión marítima del 3 de mayo.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído