Lunes, 24 noviembre 2014 | 17:03 » UF$ 24.504,88 US$ 595,32 €$ 741,11

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Municipales 2012

Gobierno descarta intervención electoral del ministro Ribera en Arica

Gobierno descarta intervención electoral del ministro Ribera en Arica

El vocero Andrés Chadwick salió al paso de la denuncia de los diputados DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, quienes cuestionaron que el ministro de Justicia asistiera a la proclamación de la candidata RN a la alcaldía en Arica.

Martes 14 de agosto de 2012| por José Morgado - foto: UPI

"En primer lugar, la verdad de los hechos", partió diciendo el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, al ser consultado por la denuncia de los diputados DC Gabriel Silber y Gabriel Ascencio.

Ambos parlamentarios pidieron que la Contraloría investigue la eventual intervención electoral del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, al participar en la proclamación de la candidata a alcaldesa en Arica, Ximena Valcarce (RN).

Según explicó el portavoz de La Moneda, Ribera "tuvo una intensa jornada de trabajo" el lunes y el martes, debido al traslado de presos peruanos a la frontera. Y sólo una vez finalizada esa faena –añadió-, y fuera del horario de "oficina", fue a la actividad proselitista.

"Estando en Arica, habiendo cumplido su jornada de trabajo, concurrió a una reunión de proclamación de la candidata a alcaldesa en Arica, fuera de su horario de trabajo. Por tanto, a nuestro juicio, creemos que él ha cumplido plenamente con las instrucciones que hemos dado al interior del Gobierno y de la Contraloría", señaló Chadwick.

Al ser consultado sobre si bajo este escenario se puede desprender que el "instructivo" hacia los ministros permite la utilización de recursos públicos para financiar el traslado hacia este tipo de actividades (como acusan los diputados DC en este caso al ser el viaje a Arica del ministro financiado por el Estado), el titular de la Segegob aclaró que no se trata de una nueva "norma".

"No es una norma que nosotros queremos aplicar como situación de norma general. Lo que estamos señalando en que en este caso específico no vemos –a juicio del Gobierno- que se haya producido una situación de transgresión a una norma. En definitiva, tendrá que la Contraloría pronunciarse, y ese pronunciamiento nos puede dar un camino más afinado de cómo debe cumplirse la prescindencia electoral de los ministros de Estado", finalizó.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.