Gobierno designa nuevos embajadores en Ecuador y Nueva Zelandia

Rodrigo Pérez, quien ha sido subdirector de la Dirección de Asuntos Europeos y también del departamento de ceremonial de la Dirección General de Ceremonial y Protocolo, ambas reparticiones dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, asumirá en Ecuador, mientras que Hugo Llanos, quien ha sido representante permanente alterno ante la Organización Marítima Internacional, coordinador político de Chile en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, además de embajador en Irán, asumirá en Nueva Zelandia.

1494

Los diplomáticos de carrera Rodrigo Pérez, y Hugo Llanos fueron designados por el Presidente Piñera como embajadores de Chile en Ecuador y Nueva Zelandia, respectivamente.

Pérez tiene estudios de periodismo y es egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello” donde, posteriormente, fue docente de la asignatura Ceremonial y Protocolo.

Además, ha sido subdirector de la Dirección de Asuntos Europeos y también del departamento de ceremonial de la Dirección General de Ceremonial y Protocolo, ambas reparticiones dependientes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hasta el momento de su designación ejercía como embajador en Malasia. Anteriormente, fue embajador en Honduras, cónsul general en Guayaquil y en Los Ángeles, y durante su carrera también desempeñó funciones en las legaciones diplomáticas chilenas en Ecuador, Paraguay, Filipinas, Argentina y México.

Llanos, por su parte, es abogado de la Pontificia Universidad Católica y también egresó de la Academia Diplomática “Andrés Bello”.

Además, es doctor en derecho internacional público del Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra.

El nuevo embajador de Chile en Nueva Zelandia ha sido investigador visitante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard y, además, en su trayectoria realizó funciones en la misión permanente de Chile ante los organismos internacionales con sede en Ginebra; también en las embajadas de Chile en los Países Bajos y en el Reino Unido y en la misión permanente del país ante Naciones Unidas, en Nueva York.

Llanos también ha sido representante permanente alterno ante la Organización Marítima Internacional y coordinador político de Chile en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto, ha sido jefe del Departamento Naciones Unidas y de la Unidad Consejo de Seguridad. Desde julio de 2015 hasta diciembre 2017 se desempeñó como director de Política Multilateral.

Previo a su designación, Llanos ejercía como embajador en Irán.