26 Septiembre 2021 00:36
Home Nacional Gobierno dio a conocer sus propuestas para llegar a acuerdos de mínimos...

Gobierno dio a conocer sus propuestas para llegar a acuerdos de mínimos comunes

Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, informó cuatro puntos clave con los que contaría la agenda, siendo el primero la promoción de un Ingreso Familias de Emergencia (IFE) de carácter universal con montos sobre la línea de la pobreza, aunque excluyendo al 10% de las familias con más recursos en el país.

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, anunciaron este jueves las propuestas del Ejecutivo para llegar a acuerdos de “mínimos comunes” con la oposición y Chile Vamos, y así entregar nuevas ayudas sociales y económicas en medio de la pandemia.

Al respecto, el encargado de la billetera fiscal informó cuatro puntos clave con los que contaría la agenda, siendo el primero la promoción de un Ingreso Familias de Emergencia (IFE) de carácter universal con montos sobre la línea de la pobreza, aunque excluyendo al 10% de las familias con más recursos en el país.

En segundo lugar, comentó la situación de las pymes, comunicando que “crearemos un fondo especial para otorgar transferencias directas no reembolsables a las pymes más afectadas, facilitaremos el acceso al crédito para capital de trabajo en condiciones preferentes, aumentaremos los beneficios tributarios, postergaremos el pago de patentes y de contribuciones, y facilitaremos la formalización de las pymes simplificando los trámites que les afectan”.

A ello, sumó que “incrementaremos el fondo especial para la salud con el propósito de seguir financiando la lucha contra el Covid-19, además fortaleceremos el programa a de vacunación, testeo y trazabilidad, y adicionalmente, aceleraremos la reducción de las listas de espera para enfermedades no covid, que lamentablemente la pandemia ha provocado y aumentado”.

“Finalmente, un cuarto eje es que necesitaremos mayores recursos para el Estado, y en este sentido, vamos a incrementar los recursos permanentes del Estado para financiar con mayor responsabilidad los mayores gastos que la pandemia significa, especialmente a través de la reducción o disminución de exenciones tributarias que no se justifican y otras medidas de perfeccionamiento del sistema tributario”, detalló.

Respecto a los plazos, Cerda sostuvo que “lo realmente importante acá es que estamos generando un ambiente de diálogo y eso nos va a permitir que en la medida de que ingresemos al Congreso estos proyectos de ley, puedan discutirse rápidamente”.

“Una de las cosas que estamos indicando es que el Ingreso Familiar de Emergencia, que hoy va a pasar a ser un IFE universal, además va a tener un incremento importante en los montos al tratar de acercarnos a la línea de la pobreza”, puntualizó.

En esa línea, aclaró que “como Gobierno, obviamente, hemos estado recibiendo propuestas (de Chile Vamos y oposición) hasta el día de ayer y todavía estamos recibiendo algunas adicionales, por lo tanto, las vamos a tratar de estudiar e ingresar lo antes posible, pero en el entendido de que las propuestas las hemos recibido el día de ayer y todavía estamos estudiando algunas de ellas”.

En tanto, junto con destacar que durante los próximos días serán dadas a conocer en más detalles las medidas anunciadas, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, manifestó que “nos parece muy importante fortalecer el respeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho”.

“Junto con presentar estos proyectos de ley confiamos que el parlamento las analizará respetando la Constitución y las leyes, y las atribuciones que esta otorga a los distintos poderes del Estado. Además, nos preocupa que en forma paralela a este marco de entendimiento de mínimos comunes que buscamos acordar, en el Parlamento sigan su curso otras iniciativas legales que, además, de eventualmente no respetar la Constitución, no son compatibles con las propuestas que hemos ido recibiendo ni con la agenda que buscamos acordar”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído