01 Octubre 2020 18:57
Home Economía Gobierno explica alcances de la portabilidad financiera que comienza el martes

Gobierno explica alcances de la portabilidad financiera que comienza el martes

La Ley de Portabilidad Financiera regula y transparenta los procesos de portabilidad, especificando los pasos a seguir, plazos, e información a entregar. Los productos incluidos en esta iniciativa son las cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices, entre otros.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, explicaron los alcances de la portabilidad financiera, la cual estará plenamente operativa el próximo 8 de septiembre y beneficiará a más de 13 millones de chilenos que tienen productos financieros.

“Lo que hace la portabilidad financiera, esta ley que va a implementarse ya la próxima semana, es bajar sustancialmente estos costos de forma tal que a nosotros nos sea mucho más fácil, más barato, más simple elegir y poder cambiarnos”, aseguró Briones.

La Ley de Portabilidad Financiera regula y transparenta los procesos de portabilidad, especificando los pasos a seguir, plazos, e información a entregar. Los productos incluidos en esta iniciativa son las cuentas corrientes, tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, de consumo y automotrices, entre otros.

El secretario de Estado comparó este escenario con el de la portabilidad numérica en las telecomunicaciones. “¿Se acuerda cuando uno si quería cambiarse de compañía perdía el número, por lo tanto no se cambiaba porque perdía todos los contactos? Acá es lo mismo, acá la portabilidad financiera lo que baja es el costo de que nos podamos cambiar y cuando ese costo baja aumenta la competencia y vamos a poder acceder a más productos más baratoS”, explicó.

Y ejemplificó: “Supongamos que una persona tenía un crédito hipotecario por 3 mil UF, algo así como 80 millones de pesos. Ese era el crédito hipotecario, lo había tomado a una tasa del 5%, un dividendo mensual a un plazo de 20 años del orden de 560 mil pesos. Y de repente se da cuenta de que el banco del lado u otra institución financiera está ofreciendo un crédito hipotecario a una tasa del 3%. Antes tenía un dividendo de 560 mil y hoy día pasaría a tener un dividendo de 475 mil. Es decir, me ahorré 85 mil pesos todos los meses en dividendos”.

Por su parte, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, señaló que la portabilidad financiera “permite cumplir un viejo deseo de aquellos que alguna vez tuvimos que golpear una puerta y pedir un crédito a un banco”.

“Que seamos nosotros quienes elegimos el banco y no siempre sea el banco quienes nos eligen a nosotros, porque al abrir la competencia, o más bien al hacer que me tengan que ofertar si soy un buen pagador, si tengo buenos productos, si me he comportado bien financieramente, lo que estoy haciendo, básicamente, es poder cotizar en varios lados para que mis condiciones me las mejoren si es que tengo un buen comportamiento financiero”, argumentó Sichel.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído