Ejecutivo extendió estado de excepción por 90 días

A través de un comunicado, La Moneda informó que el Presidente Sebastián Piñera, "ha decidido prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno mediante decreto supremo N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y sus modificaciones, por un plazo adicional de 90 días".

3053

El Gobierno anunció este lunes que decidió extender por 90 días -hasta el 14 de septiembre- el estado de excepción constitucional de catástrofe ante la emergencia provocada por el Covid-19.

El 18 de marzo pasado, el Mandatario decretó por primera vez la medida, en medio de la emergencia generada por el nuevo coronavirus.

A través de un comunicado, La Moneda informó este lunes que el Presidente Sebastián Piñera, “ha decidido prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno mediante decreto supremo N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y sus modificaciones, por un plazo adicional de 90 días”.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que el decreto fue ingresado este lunes a la Contraloría. . El secretario de Estado ratificó que se mantendrá la disposición de toque de queda, que rige desde las 22:00 horas hasta las 5 de la mañana, en todo el país.

El Gobierno informó también que los jefes de defensa nacional del Maule y de Ñuble, Patrice Van de Maele y Cristián Vial, respectivamente, serán reemplazados por los generales Hugo Lo Presti y Rubén Segura.

Se indicó que “se renovaron las designaciones no modificadas por el presente acto administrativo, efectuadas como jefes de la defensa nacional en cada región del país, a los miembros de las Fuerzas Armadas individualizados en los decretos N° 104 y N° 108, ambos de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.