03 Marzo 2021 08:51
Home Nacional Gobierno fijó en $25 mil el valor máximo del test por Covid-19...

Gobierno fijó en $25 mil el valor máximo del test por Covid-19 en el sector privado

Además, anunció que de manera progresiva la autoridad sanitaria se hará cargo del manejo centralizado de todas las instalaciones públicas como privadas, y que firmará un decreto para postergar toda cirugía electiva AUGE que no implique un riesgo de salud para las personas.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el Gobierno fijó en $25.000 el tope del valor para el examen de coronavirus en el sector privado.

Tras informar del notorio aumento de casos de Covid-19 en el país, que anotó 922 a nivel nacional, el secretario de Estado aclaró que “de acuerdo a la legalidad vigente, hemos dispuesto establecer un valor máximo para el examen de coronavirus de 25 mil pesos”.

El secretario de Estado explicó que, dependiendo de los planes y seguros de las personas, el test que revela si la persona está infectada con el Covid-19 no debería significar un costo superior a $5.000 para los usuarios del sistema.

Además, anunció de manera progresiva el manejo centralizado desde el ministerio de todas las instalaciones públicas como privadas de salud.

Como primera medida, el ministro pidió la postergación de toda cirugía electiva que no implique un riesgo de salud para las personas hasta después del periodo de crisis por la pandemia, para lo cual se dictará un decreto.

Indicó que será la Superintendencia de Salud la entidad que entregará la disposición que “libera del cumplimiento de la garantía de oportunidades Auge para las 85 enfermedades que están contempladas en este régimen de garantías, enfermedades completas o algunas acciones, como parte del protocolo de estas enfermedades que puedan realmente esperar y que no signifiquen un riesgo para las personas”.

Mientras, en el Congreso avanza el proyecto que impide a clínicas cobrar más que el arancel Fonasa por el test de Covid-19, con la aprobación por unanimidad en la Sala del Senado de la iniciativa que busca limitar el cobro de insumos, prestaciones o exámenes de coronavirus al arancel del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o no más de un 10% de rentabilidad por sobre su precio real.

Al respecto, el senador Guido Girardi señaló que una vez que el proyecto sea ley “va a obligar a las clínicas, mientras haya un proceso de epidemia o pandemia, a tener precios que no sean abusivos como están siendo hoy. Algunas clínicas cobran más de $110 mil por una PCR y su costo real es de 20 mil pesos”.

Explicó que ninguna clínica va a poder cobrar por una prestación más de lo que está establecido en el arancel Fonasa. Y si no tiene arancel, no más de un 10% por sobre el costo real y “obliga a todos los seguros de salud, ya sean de isapres o complementarios o de cualquier otra denominación, a no poder negar la cobertura aduciendo una pandemia”.

Agregó que “también vamos a regular para impedir que, farmacias o cualquier institución que vende insumos, medicamentos, puedan tener una rentabilidad mayor a un 10%”.

“Hay que garantizar el acceso a estos elementos fundamentales en prevención los exámenes y que nadie profite de una situación dramática cobrando precios inaceptables e inmorales”, concluyó.

La moción parlamentaria fue elaborada por de los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Carolina Goic (presidenta), Rabindrantah Quinteros, Francisco Chahuán y Girardi.
- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído