28 Febrero 2021 00:19
Home Nacional Gobierno lanzó plataforma interactiva para informar sobre proceso constituyente

Gobierno lanzó plataforma interactiva para informar sobre proceso constituyente

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que “con esta plataforma, como Gobierno queremos ratificar nuestro compromiso de ser garantes de que este proceso sea bien llevado en todo momento, pero no solo desde el punto de vista operacional, sino que también educativo”.

El Gobierno oficializó este lunes, durante la entrega del Palacio Pereira como sede de la próxima Convención Constitucional, el lanzamiento del sitio web denominado “Chile Constituyente”, realizado en colaboración con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y que tiene la finalidad de informar de manera interactiva sobre historia constitucional y el actual proceso constituyente.

En el marco de esto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que “con esta plataforma, como Gobierno queremos ratificar nuestro compromiso de ser garantes de que este proceso sea bien llevado en todo momento, pero no solo desde el punto de vista operacional, sino que también educativo”.

“Una sociedad democrática requiere una ciudadanía informada, para que las personas tomen sus decisiones de manera libre y responsable hacia el futuro, sobre todo en un proceso histórico como el que estamos viviendo, en que se redactará una nueva constitución”, agregó el ministro.

Asimismo, Bellolio aseguró que con esta y otras herramientas, el Gobierno pretende promover un proceso constituyente sin violencia y donde prime el respeto por las ideas diversas.

“Queremos que este proceso esté marcado por la discusión de ideas, los debates responsables y constructivos y condenar entre todos cualquier imposición de ideas de manera violenta. Este sitio recopila información verificada de instituciones muy serias, se entrega a la comunidad de manera interactiva y simple, para quien quiera aprender o resolver sus dudas respecto al proceso constitucional, pueda hacerlo sin impedimentos”, añadió el secretario de Estado.

El sitio contiene la historia constitucional de Chile y el mundo, un glosario con cerca de 100 conceptos constitucionales y su debida explicación, una sección con más de 40 preguntas frecuentes, la edición “histórica” de la Constitución actual elaborada por el profesor Jaime Arancibia, distintos documentos de procesos constitucionales y cuestionarios interactivos para que las personas puedan medir sus conocimientos en base a los contenidos de la página, entre otros insumos.

Además, la plataforma cuenta con 21 fichas elaboradas por Senadis y País Di junto a la Universidad de Los Andes para promover la participación de las personas con discapacidad intelectual. Asimismo, otros organismos como Constitute Project, el Servicio Electoral y el Consejo para la Transparencia también han colaborado para que la plataforma Chile Constituyente pueda ser un instrumento informativo para la ciudadanía.

“Queremos invitar a la ciudadanía de todas las edades, estudiantes, profesores, periodistas, a todos, a que visiten esta plataforma, un espacio de educación constitucional muy útil y de fácil navegación en un teléfono, tablet o computador”, finalizó Bellolio.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído