05 Diciembre 2021 21:29
Home Nacional Gobierno pedirá nueva prórroga para el Estado de Emergencia en la Macrozona...

Gobierno pedirá nueva prórroga para el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

Vigente desde el pasado 12 de octubre, el Congreso aprobó la semana pasada prolongar el decreto hasta el 26 de noviembre. Y en esta ocasión, el Ejecutivo solicitará alargar el régimen constitucional al menos hasta el 11 de diciembre.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que el Gobierno pedirá una nueva extensión del Estado de Excepción de Emergencia que rige en la Macrozona Sur.

La medida fue decretada en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) Malleco y Cautín (Región de La Araucanía) y permite que la Armada en el caso de las dos primeras y el Ejército en el caso de las dos segundas puedan prestar apoyo a los operativos policiales.

Vigente desde el pasado 12 de octubre, el Congreso aprobó la semana pasada prolongar el decreto hasta el 26 de noviembre. Y en esta ocasión, el Ejecutivo solicitará alargar el régimen constitucional al menos hasta el 11 de diciembre.

Según detalló Delgado “son 10 mil los funcionarios de Carabineros desplegados en la Macrozona Sur. En estas cuatro provincias, gran parte de ellos están trabajando mancomunadamente, lo que ha permitido hasta ahora tener resultados importantes”.

El titular del Interior advirtió que “como Gobierno jamás vamos a ser triunfalistas, no vamos a sacar cuentas alegres, porque sabemos que es una situación siempre muy delicada, que se evalúa día a día, minuto a minuto, circunstancia a circunstancia. La geografía de las cuatro provincias es diversa, las situaciones que ocurren en cada comuna son complejas y diversas, y se tienen que resolver dependiendo de cada caso”.

El ministro aseguró que “en lo medular, estamos hablando de un patrullaje en conjunto, mixtos, puestos de control, lo que ha permitido en números gruesos bajar en un 42% los hechos de violencia desde que se instaló este Estado de Excepción, y un 82% las usurpaciones. También han bajado los ataques en las rutas, algo que ha sido muy demandado por la ciudadanía, los gremios”.

“Hasta este minuto llevamos 91 personas detenidas, justamente en este contexto de Estado de Excepción. Gran parte de estas personas, o tenían algún encargo pendiente con la justicia, o como es el caso del último, la persona no tenía un encargo pendiente pero sí el vehículo, que tenía un encargo por robo”, detalló el jefe de gabinete, además de aseverar que “en muchas de estas detenciones se han podido incautar armas o droga”.

Consultado hasta cuándo pretende el Gobierno extender el Estado de Emergencia, el secretario de Estado aseguró que se irá evaluando. “La Constitución fija los periodos de tiempo. Los 15 días son los periodos a los que podemos acudir al Congreso. En definitiva, tal como hemos dicho en los periodos anteriores de Estado de Excepción, dijimos que el análisis y la evaluación iba a ser día a día”, consignó.

El Presidente Sebastián Piñera instauró el decreto ante los hechos de violencia que afectan la zona conocida como Wallmapu, acusando “ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico y de robo de madera”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído