27 Octubre 2021 04:13
Home Nacional Gobierno por extradición de "Comandante Emilio": "Es un paso hacia la justicia"

Gobierno por extradición de “Comandante Emilio”: “Es un paso hacia la justicia”

El vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, dijo que "es una entrega temporal" que hace México, donde Raúl Escobar Poblete fue sentenciado "por ser un torturador, un secuestrador y un mutilador de mujeres. Es la pena máxima que existe en México, así que va a estar temporalmente acá para enfrentar el juicio (por el crimen de Guzmán) al cual nunca compareció".

El Gobierno valoró la extradición temporal desde México de Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, quien regresará al país –llegará la madrugada de este jueves-para ser sometido a la justicia nacional por el asesinato del exsenador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en 1991.

Tras el juicio, se espera que Escobar Poblete retorne a México para continuar cumpliendo una pena de 60 años decretada en 2019 por liderar una banda de secuestradores en la localidad de San Miguel de Allende.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, remarcó que “es un paso que avanza hacia terminar con la impunidad de un asesinato (de Jaime Guzmán) y particularmente es relevante cuando se habla de un torturador, secuestrador y mutilador de mujeres”.

Añadió que son personas “que han hecho en su vida una carrera de delitos, asesinatos, torturas, mutilaciones, secuestros y por lo mismo este es un paso más hacia la justicia”.

Bellolio explicó que “es una entrega temporal” que hace México, donde Escobar Poblete fue sentenciado “por ser un torturador, un secuestrador y un mutilador de mujeres. Es la pena máxima que existe en México, así que va a estar temporalmente acá para enfrentar el juicio (por el crimen de Guzmán) al cual nunca compareció”.

El titular de la Segegob llamó “a todas las fuerzas políticas a que frente a este hecho vuelvan a condenar lo que ocurrió ya hace muchos años”, y subrayó que “nunca jamás la violencia política y el asesinato pueden ser parte de la discusión en una democracia y en la política”.

“Esperamos que esas voces que a veces surgen tratando de justificar asesinatos, justificar la violencia, se den cuenta de que esta persona ha hecho de los crímenes más horrorosos su carrera de vida”, sentenció.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “como Ministerio de Interior y querellantes en este caso valoramos que por fin Escobar Poblete pueda enfrentar por primera vez los tribunales chilenos, hay que recordar que él estuvo prófugo durante mucho tiempo y es en México donde sí tenía una condena”.

“A pesar de que han pasado muchos años, creemos que es oportuno destacar que esta persona que asesinó a un senador en democracia esté próximo a llegar a Chile a enfrentar la justicia, y ponerse a disposición de un juicio que seguramente ratificará los hechos que todos conocemos”, agregó.

Delgado aseguró que desde la cartera “ha habido un compromiso único respecto a este caso y también un compromiso único para impulsar que los autores de este crimen estén enfrentando la justicia y que sean condenados”.

Finalmente, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó el procedimiento que seguirá Escobar Poblete: “Se hace con custodia policial, por medio de la Fuerza Aérea chilena y va a llegar a un lugar determinado para ser puesto bajo custodia de la policía, de Gendarmería y sea presentado ante un tribunal que le tomará declaración”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído