26 Noviembre 2020 19:57
Home Política Gobierno presentó proyecto de retiro en el Senado ante las dudas de...

Gobierno presentó proyecto de retiro en el Senado ante las dudas de la oposición

En la sesión de las comisiones de Hacienda y Trabajo expusieron el ministro Ignacio Briones y la titular del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quienes enfrentaron las críticas de la oposición por el concepto de "autopréstamo" que significaría el fondo, dada la característica de devolución obligatoria que contemplaría el proyecto.

A modo de respuesta al proyecto de reforma constitucional que busca permitir un retiro del 10% de los fondos de pensiones, el Gobierno presentó este jueves los alcances de su propio proyecto de retiro, ingresado ayer en el Senado, ante las comisiones de Hacienda y Trabajo.

En la sesión expusieron el titular de Hacienda, Ignacio Briones y la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, quienes enfrentaron las críticas de la oposición por el concepto de “autopréstamo” que significaría el fondo, dada la característica de devolución obligatoria que contemplaría el proyecto.

“Este proyecto no tiene lógica de préstamo porque no hay intereses, está pensado en la situación económica actual y no obliga reincorporar todos los fondos retirados, sino los que se alcance a hacer antes de jubilar”, detalló La secretaria de Estado.

En tanto, Briones defendió la iniciativa del Ejecutivo, asegurando que “tiene un costo fiscal en el tiempo para los futuros jubilados”, y agregó que “el monto varía porque contempla el reintegro de los montos. Si esto se realiza en el tiempo, no habría costo fiscal”.

No obstante, los senadores de oposición que integran las comisiones expresaron sus reservas frente a la iniciativa del Gobierno. Primero, el senador Juan Pablo Letelier (PS) manifestó que “hay ciertos temas planteados como la lógica del préstamo, no me desgastaría en eso porque en ningún caso es el camino”, y criticó que la norma contemplara un plazo de entrega de 60 días, ya que “la idea es que en diciembre la gente pueda contar con esos dineros. Queremos que no pase más allá de 15 días hábiles”.

En una línea similar se expresó el senador independiente Carlos Bianchi, quien aseguró que la iniciativa “obliga a retirar primero el Ahorro Previsional Voluntario (APV) y después los fondos obligatorios, pero lo que es grave es que deja fuera a los pensionados”, en lo que calificó como un “autopréstamo”.

En tanto, Ricardo Lagos Weber (PPD), aseguró que si bien comprende el contexto en el cual se encuentra el Gobierno, enfrentando críticas por una “actitud de brazos caídos” en el proyecto del primer retiro del 10%, el Ejecutivo “llega tarde con la definición” y afirmó que “el nivel de restricciones que se introducen hace difícil que esto se apruebe”.

La senadora Carolina Goic (DC) valoró que el Gobierno entre al debate, pero lamentó que se haga recién ahora. “A nadie le gusta que sean los trabajadores quienes deban hacerse cargo de situaciones muy duras, haciendo uso de sus propios ahorros. Detrás de esto está la exitosa campaña de las AFP”, mencionó.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído