Inicio » País

  Gobierno quiere que civiles no sean juzgados por militares

  La Presidenta Bachelet se hizo cargo de las críticas internacionales a Chile por la excesiva ampliación de esta jurisdicción tras el régimen militar. Con la aprobación de esta iniciativa, los tribunales marciales funcionarán de acuerdo a las garantías de nuestra democracia, dijo.

Martes 27 de octubre de 2009| por Leslie Ayala Castro / La Nacin

En manos del Congreso quedó el destino del proyecto de ley, despachado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, los ministros de Justicia Carlos Maldonado y de Defensa Francisco Vidal, que modifica la jurisdicción y competencia de los tribunales militares en Chile.

La iniciativa tiene como objetivos principales la modernización de estos procedimientos y el respeto por los derechos fundamentales de las personas. Por ello este proyecto -que ya pasó a trámite legislativo- sienta sus bases en que nunca más un ciudadano común sea juzgado por la justicia castrense, como sucede muchas veces en la actualidad cuando, por ejemplo, una persona agrede a un miembro de las Fuerzas Armadas o de Orden.

Esta es la primera vez que el Ejecutivo propone una modificación sustancial al estatuto de la justicia castrense, argumentando la premisa de que estos tribunales sólo pueden ser competentes respecto a delitos que cometan militares y no frente a quienes no visten uniforme.

La Presidenta Michelle Bachelet explicó que "el principio rector que estructura toda la reforma que proponemos es la precisión del ámbito de aplicación de la justicia militar, que ahora se define así: los tribunales militares sólo pueden conocer de delitos militares cometidos por militares" y que los civiles que cometan delito serán siempre juzgados bajo la justicia ordinaria.

Además la Mandataria recordó que la excesiva ampliación de la jurisdicción militar durante la dictadura hizo que el país fuera criticado fuertemente por organismos de derechos humanos en Chile y el extranjero.

"Una vez recuperada la democracia, también ha sido tema de análisis y crítica en el mundo político, académico y en la sociedad civil, la necesidad de que la jurisdicción castrense funcione de acuerdo al estándar de garantías de nuestra democracia" dijo Bachelet.

CASO PALAMARA

Esto último pues Chile fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el denominado caso Paralama porque "las actuales disposiciones de la justicia militar no satisfacen los estándares exigidos por el Pacto de San José de Costa Rica, en cuanto a las garantías del debido proceso y a la independencia e imparcialidad de los jueces", explicó la Presidenta, quien aseguró que "este proyecto constituye una reforma esencial desde el punto de vista de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, sean civiles o militares, lo que implica asegurar la igualdad ante la ley y el debido proceso para todos".

Por su parte, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, manifestó que confía en que esta iniciativa se transformará pronto en ley y, con ella, se pondrá término a "una intromisión indebida, excesiva, exorbitante que tenía la justicia militar sobre los civiles en este país".

Agregó que se pretende un sistema procesal moderno para uniformados. Así cuando ellos cometan delitos militares puedan ser juzgados con garantías de un debido proceso "un proceso transparente, rápido, al estilo de la reforma procesal penal. De hecho, hace aplicables las normas del Código Procesal Penal a las causas militares".

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.