20 Octubre 2021 20:57
Home Nacional Gobierno responde a Colmed: Mesa Asesora Covid-19 "no tiene funcionamiento formal"

Gobierno responde a Colmed: Mesa Asesora Covid-19 “no tiene funcionamiento formal”

El documento oficial entregado vía Ley de Transparencia fue firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, luego de que se hiciera una explícita solicitud para acceder a las actas, sesiones e integrantes del comité en el que se basan las definiciones del Presidente Sebastián Piñera.

“En consecuencia, y dado su funcionamiento no reglado, no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada “Mesa Covid-19” y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes, no encontrándose por ende en poder de esta Secretaría de Estado. Sin perjuicio de lo señalado, a modo de buena práctica se puede indicar que han participado en instancias de coordinación las siguientes autoridades del Ministerio de Salud: Dr. Enrique Paris Mancilla, ministro de Salud; Dra. Paula Daza Narbona, subsecretaria de Salud Pública; Dr. Alberto Dougnac Labatut, subsecretario de Redes Asistenciales”.

Esa es parte de la respuesta que entregó el Gobierno al Colegio Médico de Chile (Colmed), luego de que el gremio solicitara el detalle de la forma en que se han definido las políticas sanitarias durante la pandemia.

El documento oficial entregado vía Ley de Transparencia fue firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza,
luego de que se hiciera una explícita solicitud para acceder a las actas, sesiones e integrantes del comité en el que se basan las definiciones del Presidente Sebastián Piñera.

“Es preocupante la respuesta del Ejecutivo mediante Transparencia porque se reconoce que las decisiones para el manejo de esta crisis en el país se toman sin que exista una instancia formal, ni con un funcionamiento normado y trazable en el tiempo. Va en contra de toda lógica sanitaria y es muy serio no poder conocer a los integrantes, no poder analizar las actas y no contar con criterios conocidos”, comentó el presidente (S) de Colmed, Patricio Meza.

La directiva nacional expresó su disconformidad con la respuesta debido a la incertidumbre que queda sobre la toma de decisiones, los criterios utilizados para las definiciones de las políticas públicas, los integrantes de este espacio y la opinión fundamentada de cada uno de ellos. Esto, en especial en definiciones relevantes como la implementación del permiso de vacaciones, la apertura de casinos de juego en fase 2 o el pase de movilidad que se implementará a partir de hoy.

“El plan Paso a Paso está agotado, no logra los resultados sanitarios que se requieren en este momento de la pandemia. Necesitamos que el Gobierno sea más riguroso, receptivo y que escuche las recomendaciones sanitarias de una decena de agrupaciones científicas. Como Colegio Médico hemos sido siempre propositivos en todos los momentos de la pandemia y siguiendo la asesoría de decenas de expertos, hemos presentado planes de gobernanza, sociales, políticos e incluso económicos”, señaló el oftalmólogo.

Meza finalizó diciendo que “es contraproducente implementar un ‘pase de movilidad’ cuando vemos nuevamente hospitales colapsados, aumento de casos y cada día menos camas disponibles”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído