Gobierno y alcaldes hacen campaña para dar a conocer las residencias sanitarias

Este beneficio, al que ya han accedido más de dos mil personas en el país, tiene como propósito que quienes estén contagiados pero no requieren atención de alta complejidad, puedan hacer su cuarentena de manera segura si no pueden realizarla en sus casas.

1184

Durante este fin de semana, las seremis de Salud del país junto a los alcaldes, realizan una campaña puerta a puerta para informar a la ciudadanía sobre la disposición y beneficios de las residencias sanitarias.

La actividad organizada por el Gobierno, busca dar a conocer qué son estos recintos, en qué consisten y cómo la población se puede acceder a ellas en caso de requerirlo, por no poder cumplir el aislamiento por Covid-19.

En la Región Metropolitana, la seremi Paula Labra y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, realizaron una acción informativa en terreno en un barrio de la comuna y evaluaron la situación de diferentes viviendas colectivas.

La autoridad sanitaria indicó que “en las residencias sanitarias las personas van a tener todos los alimentos del día, cuidados médicos y comodidades. Estos son hoteles, donde las personas van a poder realizar su cuarentena de manera adecuada”.

Por su parte, el jefe comunal reconoció que “tenemos importantes niveles de hacinamiento y en las últimas semanas hemos tenido una incidencia de casos activos muy importantes”.

“Por esta razón estamos cubriendo los sectores donde sabemos que hay un mayor número de viviendas colectivas, para levantar la información y realizar los traslados correspondientes a las residencias sanitarias”, añadió.

El Gobierno reiteró que las residencias sanitarias son un pilar fundamental en la estrategia de contención del coronavirus, que está dirigida a aquellas personas que no pueden hacer una cuarentena efectiva en su casa, para poder aislarse y así evitar contagiar a su entorno familiar.

Hasta ahora son más de 2 mil personas quienes están en estos recintos, gratuitos, donde se les entrega alimentación y se les chequea su estado de salud, garantizando su bienestar.

Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con la disposición de 130 residencias sanitarias y 11.786 cupos, que se están habilitando a medida que la autoridad sanitaria lo requiere.

Para acceder a estos recintos, la persona debe informar a su Seremi de Salud regional respectiva al número de contacto o correo indicado en su sitio web oficial y deben indicar su caso, el cual será evaluado por la autoridad sanitaria.

Según el resultado de la evaluación, se realizará la derivación en caso de cumplir con los criterios de presentar Covid-19 con un cuadro leve o tener que cumplir con una cuarentena sin tener las condiciones adecuadas para hacerlo de manera efectiva en su casa.