Inicio » Economía

  Gobierno y gremios no logran acuerdo en reajuste

  Los dirigentes indicaron que realizarán movilizaciones para presionar a los diputados y conseguir una cifra superior. Felipe Larraín dio la opción de un último llamado en la noche para acercar posiciones.

Martes 30 de noviembre de 2010

Difíciles fueron las negociaciones entre el gobierno y los gremios del sector público para alcanzar un acuerdo en torno al reajuste salarial, puesto que ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ofreció un 4,2%, que no dejó conforme a los trabajadores, quienes anunciaron un paro nacional, como medida de presión, en especial para los parlamentarios en el Congreso..

Larraín, indicó que se avanzó, pero "no se logró el acuerdo. No damos el tema por cerrado, ya que esperaremos hasta el fin de la jornada de hoy para que ellos nos llamen y podamos establecer un consenso". Asimismo sostuvo que "de no haber ningún acercamiento durante el día de hoy, el proyecto ingresará con la cifra original que se planteó(3,7%)".

Larraín reiteró la intención del gobierno de llegar a un consenso, ya que "hemos estado disponibles y flexibilizamos nuestra posición, pero no se logró el acuerdo. Ahora iremos a conversar con los parlamentarios al Congreso".

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y coordinador de la mesa del sector público, Arturo Martínez, comentó que "estamos a una distancia amplia de las posturas, por eso creo que el proyecto ingresará sin acuerdo, aunque pensaremos un poco si podemos hacer una contraoferta durante el día, pero es muy difícil".

Horas más tarde, finalmente los 13 gremios del sector informaron al gobierno que no había opción de acercarse en las posturas, porque solicitaban un piso de un 5%, por lo que esperan en el Congreso poder incrementar el reajuste de 3,7% que llegará el proyecto. Además criticaron que los bonos por término de negociación fueran de $155.000, que son $100.000 menos que en 2009.

A su vez, todos los gremios se movilizarán, siendo tres los que harían un paro, como es la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), los trabajadores municipales y la Confusam. No obstante, existieron diferencias con los funcionarios de la posta central y de hospitales quienes amenazaron con no plegarse a la movilización. De todas formas, varios gremios realizarán sus votaciones a primera hora del día de hoy.

Carolina Espinoza, presidenta de Confusam, señaló que "todo el sector público inicia un proceso de movilización ascendente con la disposición absoluta de plantear al parlamento que interceda por las demandas justas de los trabajadores. Unos partiremos a las 8 de la mañana, pero otros gremios deberán tener asambleas".

Hernán Larraín, senador de la UDI, comentó que le plantearon al ministro de Hacienda hasta dónde se "puede hacer un esfuerzo".

Redes Sociales »

RSS»

Economía

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Agustinas 1269 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.