La Nación

Inicio » País

  Gobierno y Un Techo para Chile cumplieron meta de 40 mil mediaguas

Martes 18 de mayo de 2010| por Narayn Vila / La Nacin

De manera anticipada el gobierno dio por cumplida la tarea de construir, junto a Un Techo para Chile, 40.000 mediaguas para las familias damnificadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero. En Constitución, Región del Maule, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó su conformidad por entregar las soluciones de emergencia antes del inicio del invierno.

En una ceremonia realizada en el campamento Villa Esperanza, en el cerro Centinela, que incluyó un minuto de silencio por las 92 víctimas fatales que dejó el maremoto en esa localidad, el secretario de Estado sostuvo que "estoy muy contento, porque le podemos decir al país que, con semanas de anticipación, hemos logrado cumplir la primera meta. Se han instalado 40 mil viviendas de emergencia".

Hinzpeter visitó la golpeada ciudad costera en compañía de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y del titular de Planificación, Felipe Kast. Este último señaló que "es una noticia muy importante porque estamos en una carrera contra el invierno". Agregó que ahora lo importante es entregar soluciones a largo plazo a la gente que está viviendo en los 77 campamentos -o aldeas como las llama el gobierno- construidos entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, "los que han beneficiado a más de 3.400 familias damnificadas", indicó Kast.

Entre las medidas que impulsará el Ejecutivo destacan instalar un baño cada dos familias, la visita constante a los campamentos de los servicios de salud y profesionales que entreguen apoyo sicosocial, instalación de alumbrado público y cierre perimetral. En tanto, las cinco mil mediaguas adicionales comprometidas por el Presidente Sebastián Piñera estarán construidas, según el gobierno, antes del 21 de junio.

CRÍTICAS DE BERRÍOS

El otro gestor de esta tarea, Un Techo para Chile, puso la cuota polémica de la jornada. El capellán de la ONG, Felipe Berríos, se despidió de su cargo con críticas al gobierno por la calidad de las mediaguas construidas en la zona centro-sur del país. El sacerdote afirmó que las viviendas de emergencia levantadas por la ONG no sufrieron filtraciones ni se anegaron, como sí le ocurrió a las mediaguas construidas por el gobierno. "La vivienda de emergencia que nosotros construimos no necesitan forrado. (Pero) como se ninguneó (subestimó) la mediagua, ahora se necesita maquillarlas", agregó el sacerdote. Un Techo para Chile indicó que el próximo domingo cumplirán con la meta de 20.237 casas de emergencia construidas en las zonas afectadas por la catástrofe.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.