Martes, 02 septiembre 2014 | 02:40 » UF$ 24.106,52 US$ 589,03 €$ 776,61

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Bancos

Guía de respuestas a dudas sobre devolución de dinero de BancoEstado

Guía de respuestas a dudas sobre devolución de dinero de BancoEstado

Entidad financiera y Conadecus aclaran las principales inquietudes de clientes afectados por el cobro indebido de comisiones en libreta azul. Entre otros: Qué pueden hacer titulares que hayan cerrado el producto, o los casos de clientes fallecidos o en el extranjero.

Martes 2 de julio de 2013 | por Roberto Valencia - Foto: UPI + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

Este lunes se inició el proceso de devolución de dinero para casi 500 mil clientes de BancoEstado que fueron perjudicados por el cobro de comisiones indebidas durante 7 años. La restitución va desde $1 hasta $130 mil y se extenderá hasta julio de 2018.

Para evitar confusiones, BancoEstado y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) reciben las consultas de personas que aún desconocen las condiciones del acuerdo entre ambas entidades.

Lo primero que aclaran en el banco y en las organización de consumidores es que el cierre de la cuenta o pérdida de la libreta no impide que los dineros sean repuestos.

"La devolución es independiente del estado actual de la cuenta. El pago se ha habilitado para que los clientes con su cédula de identidad vigente, se dirijan a las cajas de ServiEstado y BancoEstado para retirar el monto que les corresponde", informa BancoEstado.

respuesta a dudas

Otras consultas recurrentes que tienen respuesta son:

•Cuentas de ahorro con pensión alimenticia o de abono de sueldo: Los titulares de cuentas de ahorro en que se abona la pensión alimenticia o los sueldos no reciben devolución de dinero, pues BancoEstado señala que "son cuentas con convenio y exentas de cobro de comisión por mantención, por lo que la devolución no aplica. A esas cuentas nunca se les ha cobrado comisión de mantención".

•Cómo puede cobrar una persona imposibilitada de ir a una sucursal: El titular de la libreta azul deberá otorgar un poder simple pero autorizado ante notario a un representante, quien deberá presentarlo en una sucursal BancoEstado para ser autorizado a retirar los fondos. Si no hay una notaría en el lugar de residencia del cliente, es un oficial del Registro Civil quien autoriza la firma.

•Herederos de titulares de cuenta fallecidos: Si es único heredero puede dirigirse al mesón de atención de clientes de una sucursal de BancoEstado y presentar la libreta de ahorro, certificado de defunción, libreta de familia o certificados de nacimiento que acrediten el parentesco, además de la cédula de Identidad (heredero). Si hay más de un heredero debe cobrar conjuntamente.

•Representantes legales de empresas: En este caso, se deberá acudir al mesón de atención clientes de una sucursal de BancoEstado, con el poder actualizado para poder realizar el cobro. En el banco recuerdan que, para casos de devolución de Cuentas de Ahorro a la Vista, la vigencia del poder de 3 años.

•Cliente en el extranjero: La persona debe otorgar poder en el consulado chileno del país de residencia y enviarlo al mandatario en Chile, quien debe validar el poder en el Ministerio de Relaciones Exteriores y traerlo a un mesón de atención de BancoEstado, para retirar el dinero por caja.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.