Martes, 23 septiembre 2014 | 07:17 » UF$ 24.151,14 US$ 600,36 €$ 770,74

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Bancos

Guía para cobrar los dineros olvidados en los bancos

Guía para cobrar los dineros olvidados en los bancos

Vea qué hacer en caso de que no tenga el documento que acredita el dinero perdido. Además, es posible solicitar información de depositos de personas fallecidas o pedir el servicio de empresas rescatadoras de los recursos.

Jueves 23 de mayo de 2013| por Roberto Valencia - foto: Archivo

Las acreencias bancarias 2013 abren una serie de expectativas entre los clientes que olvidaron cobrar algún dinero dentro de la banca local y que cuentan con todo el derecho para recuperarlos, explica Carolina Hernández, abogada de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Para averiguar, hay que ingresar al sitio Cliente Bancario, además de visitar la casa matriz de las entidades o revisar el Diario Oficial durante el mes de marzo para buscar las publicaciones señaladas.

CÓMO COBRAR

Si se detecta una acreencia bancaria la forma más fácil de cobrarla es llevar la copia del documento, que acredita el vale vista, a la entidad financiera que se indica en el listado.

En caso de no tener este documento, Hernández explica que la persona debe realizar un procedimiento judicial ante un tribunal y así obtener un título que reemplace al documento para presentarlo en el banco.

Es necesario poner atención al año en que la acreencia ha sido registrada en la lista, pues la ley indica que los dineros que no sean pedidos después de 3 años serán entregados al Fisco.

fallecidos

También es posible averiguar los depósitos que tenía una persona fallecida, por lo que la solicitud debe ser dirigida al Superintendente de Bancos, a la Casilla 15-D Santiago, la que debe ser firmada y con la dirección del solicitante, acompañando la siguiente documentación:

•Si el fallecido es el Cónyuge de quien solicita, se debe acompañar a su solicitud el Certificado de Defunción y el Certificado de Matrimonio, ambos en original.

•Si el fallecido es el Hijo (a) de quien solicita, se debe acompañar a su solicitud  el Certificado de Defunción y el Certificado de Nacimiento, ambos en original.

En los demás casos, el solicitante deberá acompañar a su solicitud el certificado de defunción del fallecido y acreditar su calidad de heredero o de representante de la sucesión.

SERVICIOS

En el mercado interno también se ofrecen servicios de rescate, por parte de estudios jurídicos que destacan ahorro de tiempo y trámites para intermediar los dineros olvidados ante los bancos.

El precio del rescate es una comisión si es que se logran obtener los recursos, los que varían de acuerdo a la empresa y al monto olvidado en la institución financiera.

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.