Miércoles, 22 octubre 2014 | 19:23 » UF$ 24.270,72 US$ 583,92 €$ 740,34

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Economía » Finanzas Personales

Guía para obtener la devolución de dineros en Cajas de Compensación

Guía para obtener la devolución de dineros en Cajas de Compensación

Circular 2841 de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) indica los procedimientos que deben realizar estas entidades a sus afiliados para cumplir con los pagos. Vea acá los procedimientos que se deben efectuar.

Martes 20 de agosto de 2013 | por Roberto Valencia - Foto: UPI + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

La devolución de los pagos en exceso de los créditos sociales que otorgan las cajas de compensación tiene vuelto loco a los afiliados de estas entidades, que ya han colapsado los sitios web para ver si obtendrán algo de dinero, los que podrían llegar hasta $4 millones, según informó el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, junto a la superintendenta de Seguridad Social (Suseso), María José Zaldívar.

El anuncio de la devolución de $8.500 millones abrió los ojos a miles de usuarios que se están contactando con los organismos estatales y las cajas de compensación, para conocer todo lo referente a este proceso, el cual se encuentran en la circular N°2841 de la Suseso, donde se estipula el procedimiento para hacer efectivo las devoluciones.

procedimiento

De acuerdo al documento, las cajas de compensación deben responsabilizarse de los procedimientos para la devolución de los montos de pagos en exceso, por lo que es importante considerar estos puntos:

-La devolución debe hacerse en el plazo máximo de 5 días hábiles contados desde la fecha en que se solicita".

-Los pagos pueden ser hechos a través de dinero en efectivo, cheques nominativos a nombre del acreedor, depósitos en cuentas corrientes, de ahorro o a la vista, "debiéndose generar los comprobantes necesarios que permitan acreditar la devolución al acreedor".

-La cantidad que se devuelva "sólo debe corresponder al monto nominal del pago en exceso, sin intereses, aunque si el dinero no es entregado en el plazo de 5 días hábiles, se deberá devolver con intereses.

-La devolución se pueden entregar a otra persona, siempre que haya sido designada por el acreedor, para lo cual se deberá entregar en la caja un poder simple con una fotocopia del RUT del afiliado que tenga derecho al dinero.

-Los afiliados que estén morosos no podrán retirar el dinero, pues las cajas de compensación deberán utilizar los recursos de la devolución de gastos en exceso para compensar las deudas. Las entidades deberán informar de esto a los usuarios en un plazo de 30 días.

SEPA SI SU CAJA LE DEBE DINERO

Haga clic en el link de la caja de compensación a la que pertenece, se abrirá una ventana donde deberá ingresar su mail. Si le corresponde, contacte a la Caja respectiva para proceder a la devolución.

- Caja Los Andes
- Caja 18
- La Araucana 
- Los Héroes
- Gabriela Mistral

REVISE LA CIRCULAR SOBRE DEVOLUCIONES:

Redes Sociales »

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.