Sábado, 25 octubre 2014 | 20:29 » UF$ 24.289,44 US$ - €$ 739,77

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » País » Policial

Habla dueña de auto robado por menores que chocaron mortalmente a profesora

Habla dueña de auto robado por menores que chocaron mortalmente a profesora

La docente Andrea Purcell, coordinadora del Área Humanista de la red EducaUC, todavía se encuentra conmocionada. “Mi duelo es doble, porque se truncó una vida gratuitamente, y porque los autores son niños, que perfectamente podrían haber sido mis alumnos”, dice a Nación.cl.

Viernes 27 de abril de 2012| por Patricia Schüller G. - foto: Esteban Garay

La profesora de Lenguaje Andrea Purcell (34) visitó a una amiga, en su casa de Providencia, la tarde del domingo último. Había dejado estacionado su auto, un Yaris Sport, en Avenida Santa Isabel, y todo hacía pensar que el encuentro que habían organizado para estudiar se desarrollaría en calma.

Las jóvenes se encontraban sentadas en el living, con la ventana abierta. Por algunos segundos a Andrea le pareció escuchar el ruido de una alarma, pero no le dio mayor importancia.

Fue la llamada teléfonica de sus padres, cerca de las 18 horas, la que la puso en alerta. Al otro lado de la línea, su mamá le advertía que ya habían encontrado su automóvil y que debía hacer la denuncia del robo. Ahí se enteró que le habían sustraído el vehículo.

 La docente quedó impactada, porque no lograba entender que sus padres, que viven en la Región de O’Higgins, se enteraran primero que ella del hecho delictual.

“Carabineros se consiguió su número y les avisó. Hice, entonces, la denuncia del robo en la Comisaría  de Miguel Claro”, cuenta a Nación.cl.

“ALGO MUY MALO PASABA”

Andrea, quien es además coordinadora del Área Humanista de la red EducaUC, poco a poco empezó a darse cuenta que la situación era más grave de lo que imaginaba.

Luego de que hiciera la denuncia en la Comisaría de Providencia, comenzó a recibir muchas llamadas teléfonicas, lo que le pareció extraño.

“Incluso una amiga con la que vivo, en Las Condes, me avisó que la policía había llegado a mi casa. Se había generado una gran movilización en torno al robo y me pareció raro, me di cuenta que algo muy malo pasaba”.

Posteriormente se enteró que Carabineros de La Reina había detenido a los 3 menores involucrados en el robo de su auto: 2 de 14 años y un tercero de 11.

Según los antecedentes entregados por la policía, los 3 delincuentes ingresaron a robar a un domicilio ubicado en calle María Luisa Bombal, en La Reina, y tras huir del lugar, en un Yaris Sport, chocaron con un automóvil particular dejando gravemente herida a la profesora Viviana Fernández (53), quien posteriormente falleció en el Hospital del Salvador.

“DOBLE DUELO”

Imagen foto_00000008

El reloj marcaba las 19 horas del domingo y Andrea ya se había trasladado hasta la Comisaría de La Reina. Fue en ese momento cuando la policía llegó con uno de los adolescentes que había sido capturado.

Llegó el fiscal y por las conversaciones que escuché me comencé a dar cuenta que el choque había sido muy tremendo, que había 3 menores involucrados y que una persona se encontraba herida de gravedad (más tarde murió)”, relata.

En la Comisaría coincidieron en algún momento el vecino de la casa de La Reina, que había denunciado el robo, Andrea Purcell, uno de los autores del delito y los familiares de Viviana Fernández.

La joven admite que le resultó impactante "ver cómo se bajaba de un vehículo de Carabineros un niño con esposas y todo ensangrentado".

Fija sus ojos café claro y reflexiona que está viviendo "un doble duelo. Es tremendo que una persona muera así gratuitamente, en una situación que involucra un robo y violencia. Pero también fue muy fuerte ver que 3 niños, que podrían haber sido perfectamente mis alumnos, habían participado en el hecho. Es súper chocante".

"CÍRCULO PERVERSO"

A la joven le impactó ver que el menor de 14 años permaneciera largo rato parado cerca de un muro.

"Las diligencias duraron cerca de 2 horas y durante todo ese rato el niño estuvo en ese lugar sin moverse.  Es inevitable, sobre todo para mí que soy profesora, no pensar en ese círculo tan perverso que rodea al menor. Uno se pregunta por qué está ahí, piensa en su familia, en si logrará salir de eso, en si tendrá oportunidades", reflexiona.

Andrea hace hincapié en que no está defendiendo al menor, pero también indica que hay que hurgar en el trasfondo de la situación. "Ese niño probablemente ha sufrido maltrato durante toda su vida. Es muy fuerte ver a un menor de 14 años, indolente, que es probable que siga perpetrando estos hechos, porque no conoce otra vida".

Y añade que está "desconsolada, porque me atribuyo  la responsabilidad social de que estamos viviendo en un país donde los niños, sin oportunidades, pueden llegar a esto tan fácilmente. Toda la gente se detiene en el prontuario de los menores, pero pocos piensan en su realidad, en lo que hay detrás y que influyó en que cayeran en la delincuencia".

MUERTE FORTUITA

Más tarde, la docente se informó por la prensa que la víctima del mortal choque era la profesora Viviana Fernández, madre de 2 hijos.

"El que haya sido profesora es una anécdota circunstancial. Me afecta que una persona haya muerto de manera tan tan fortuita", sostiene.

FORMALIZACIÓN

La Fiscalía Oriente formalizó a los 2 menores J.C.P.B y R.A.T.G por el robo que cometieron en una residencia de La Reina. Un tercer menor de tan sólo 11 años quedó a disposición de un tribunal de Familia, por ser inimputable.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.