29 Noviembre 2021 02:59
Home Nacional Harboe confirmó que renunciará al Senado para ser candidato a constituyente

Harboe confirmó que renunciará al Senado para ser candidato a constituyente

El senador PPD por Ñuble confirmó su intención de no repostular a la Cámara Alta para buscar representar a la región en la Convención Constitucional en la elección de abril. No obstante, señaló que, a sus 48 años, esto no significa una renuncia de la "política activa".

El senador Felipe Harboe (PPD), confirmó que dejará su cargo en la Cámara Alta, con el fin de competir en las elecciones de convencionales constituyentes que se realizarán el próximo 11 de abril.

En conversación con El Mercurio, el actual legislador señaló que buscará representar igualmente a la región de Ñuble, a la que actualmente representa en el Senado, y donde fue electo en la parlamentaria con primera mayoría, descartando así ir a la reelección por el cupo parlamentario.

“Podría seguir como senador ocho años más, pero creo que no es hora de ser importante, sino que es hora de ser útil”, manifestó Harboe al matutino, agregando que “mi percepción, humildemente, es que puedo ser más útil en el proceso constituyente. Por tanto, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como senador”.

No obstante ello, el parlamentario descartó que esta renuncia signifique también un abandono de la política activa, afirmando que “tengo 48 años, y esto no significa una renuncia de la política activa, sino que me voy a relacionar con la política desde otro lado. Creo que puedo ayudar a buscar acuerdos”.

“Uno de mis grandes esfuerzos será consagrar en la Constitución un nuevo catálogo de derechos sociales: el derecho a la salud, derecho al agua, a una vivienda, a la educación. Derechos ciudadanos en materia de consumidor y seguridad, medioambiente, cultura, reconocimiento de nuestra pluriculturalidad y una descentralización, que consolide un Estado de Bienestar que salde las tareas pendientes con las futuras generaciones”, manifestó.

Sobre el proceso constituyente, el senador aseguró que “no solo importa el texto final, sino lograr que el proceso sea adecuado y no permitir que amenazas, funas o amedrentamientos puedan condicionar las decisiones que se tomen por parte de los constituyentes”.

Consultado sobre si su partido está enterado de la decisión, el ex-ministro afirmó que es una situación ya conversada con el actual timonel del PPD, Heraldo Muñoz, quien si bien reaccionó según Harboe “con sorpresa”, también le dio “todo su apoyo”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído