15 Abril 2021 06:14
Home Nacional Heraldo Muñoz afirma que crisis del Frente Amplio es una chance para...

Heraldo Muñoz afirma que crisis del Frente Amplio es una chance para la “izquierda democrática”

El presidente del PPD sostuvo que ya está en conversaciones con los rostros que renunciaron al Frente Amplio, con el fin de entablar un proyecto colectivo que incluya un gran consenso en la centroizquierda, con miras a los próximos comicios.

El presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, se refirió desde Unidad Constituyente al actual panorama político de la centroizquierda, tras la crisis declarada en el conglomerado del Frente Amplio.

En una declaración realizada en el marco del 54º Consejo Nacional del PPD, Muñoz calificó al presente momento político como algo “trascendente”, donde las renuncias al Frente Amplio de parte de los parlamentarios Patricio Rosas, Natalia Castillo y Pablo Vidal, además de la salida plena del Partido Liberal del conglomerado, representan una “oportunidad” de reafirmar la existencia de una izquierda “democrática” y no ortodoxa.

“La salida desde el Frente Amplio de parlamentarios de RD y del Partido Liberal abren una oportunidad para rearticular el espacio de la izquierda socialdemócrata. Si el FA se siente más cercano al PC, que pareciera optar por un perfil anti sistémico, entonces fortalezcamos el polo de la izquierda democrática. Este es un momento de inflexión”, aseguró Muñoz, quien añadió que “la izquierda socialdemócrata debe reafirmar su propio espacio. Por eso, propongo que demos un salto cualitativo con la Convergencia Progresista para que se transforme en un movimiento o federación que incorpore otros grupos y partidos progresistas, y que también pueda integrar a personas independientes. Por eso, hemos iniciado un diálogo al respecto con los parlamentarios que han emigrado de RD y con el Partido Liberal”.

Sobre este hecho, el también presidenciable del PPD manifestó que es posible que exista un paso intermedio para que se pueda concretar dicho ingreso, pero que ya existe el borrador de un documento ideológico que sirva de base para ese grupo más ampliado de la izquierda democrática y que atraiga también al mundo independiente.

“La izquierda democrática no llegará para decir que hay que administrar el país con las mismas claves del pasado. No. Estamos para hilvanar un nuevo tejido que recupere la educación y la salud públicas, para impulsar cambios estructurales con gobernabilidad. Con horizontes claros de cambio; con una renovación de la esperanza”, sostuvo Heraldo Muñoz.

Asimismo, el precandidato aseguró ser partidario de realizar una primaria abierta de la centroizquierda con el fin de definir el rostro que representará al sector en la elección presidencial.

“No busquemos excusas para no hacer una primaria abierta a la ciudadanía, sin temores y reflejando los vientos de transparencia que recorren el país. Las primarias abiertas debieran efectuarse a más tardar durante el mes de enero, pues a esas alturas otros partidos ya tendrán sus abanderados definidos, y habrá que centrar nuestros esfuerzos en las elecciones del 11 de abril de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes”, agregó Muñoz.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído