Inicio » País

  Hinzpeter promete $50 mil millones a Municipalidades

  Alcaldes salieron satisfechos de cita en La Moneda. Buscan reponer $105 mil millones recortados del fondo regional para reconstrucción.

Martes 13 de abril de 2010

El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, anunció este martes que se entregarán cerca de $50 mil millones para el fondo regional, compensando así parte de los $105 mil millones a nivel nacional que se reasignaron para enfrentar la emergencia.

"Hemos suplementado desde ya, con una cuota atrasada de los dineros del Transantiago y el 5% del fondo de eficiencia, cerca de 50 mil millones de pesos para las regiones", dijo, luego de estar reunido por casi dos horas con la directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Hinzpeter expresó que durante el encuentro se garantizó que durante el año 2010 los presupuestos regionales van a estar en el marco de lo que se había considerado "y en todo caso van a ser superiores al promedio de los presupuestos de los años 2008 y 2009".

Agregó que "ningún proyecto regional va a ser suspendido, los proyectos que habían iniciado su ejecución van a continuar su marcha y es probable que algunos, sólo algunos, sufran una postergación, pero nuestro compromiso es apoyar a todos los gobiernos regionales en la ejecución de los proyectos".

Compromiso que fue bien recibido por el presidente de la asociación de municipios, Claudio Arriagada, quien valoró la reunión y el anuncio de que se entregarán en forma equitativa los recursos a las municipalidades de las cuatro regiones, sin considerar "el color político".

"Lo importante es que acá hay claridad que todos los recursos que se están usando para la emergencia van a ser repuestos y se nos ha dado garantía además de absoluta ecuanimidad", manifestó el alcalde de La Granja.

Arriagada detalló que el compromiso adquirido por el Gobierno es que "esos recursos (los $105 mil millones) van a ser repuestos, se ha señalado que con cargo al Transantiago $35 mil millones y al fondo de eficiencia a la gestión, se junta un aporte de $50 mil millones, que compensa esos 105 mil".

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Serrano 14 Casilla 81-D Santiago
Teléfono: 562+787 01 00
Fax: 562+698 10 59

Director Responsable: Álvaro Medina J.
Representante Legal: Francisco Feres Nazarala

© Empresa Periodistica La Nación S.A.
Registro 136.898 - Se prohibe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.