02 Diciembre 2021 08:57
Home Nacional Homicidio de hermanas: sindican a uno de los detenidos como autor material

Homicidio de hermanas: sindican a uno de los detenidos como autor material

Macarena Cañas, fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, dijo que se pudo establecer la participación en el homicidio de uno de los detenidos "por una serie de elementos que dan cuenta de su ubicación el día anterior, desde la ropa que vestía, el jockey que era característico, el buzo, no portaba un calcetín. Todo este cúmulo de pequeños indicios van formando entonces los elementos para atribuir participación en un delito a un imputado".

El Ministerio Público y Carabineros entregaron nuevos antecedentes sobre los nexos entre los dos sujetos detenidos este martes y el homicidio de dos hermanas ocurrido en Santiago Centro.

Si bien en un principio se relacionó a los sospechosos con el caso debido a que fueron aprehendidos a bordo de un vehículo vinculado con el asesinato, los nuevos peritajes confirmaron que uno de los individuos sería el autor material del crimen.

Macarena Cañas, fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, detalló que en la detención fue incautada “el arma de fuego que correspondía al tipo de armamento que fueron privadas las víctimas, un arma .40 declarado en extravío, por lo tanto es porte ilegal de arma de fuego”.

Además, la persecutora ratificó que se pudo establecer la participación en el homicidio de uno de los detenidos “por una serie de elementos que dan cuenta de su ubicación el día anterior, desde la ropa que vestía, el jockey que era característico, el buzo, no portaba un calcetín. Todo este cúmulo de pequeños indicios van formando entonces los elementos para atribuir participación en un delito a un imputado”.

Asimismo, Cañas destacó los trabajos periciales, la comparación de cámaras que captan el homicidio y las labores investigativas del OS9 de Carabineros, Labocar, Fiscalía y la Cuarta Comisaría de Santiago.

El presunto autor del crimen es J.H.J.P., sujeto de 36 años con prontuario policial. A los 18 años se le sindica como parte de la organización criminal que robó el Banco Bice en 2004, mientras que en 2007 habría sido partícipe del robo a un camión de valores en Calera de Tango.

“Ha sido condenado desde que es muy joven, por delitos de robo con violencia, tiene además complicidad en un homicidio que también fue condenado, luego fue condenado por la justicia militar por homicidio a carabinero y finalmente tiene condena en el sistema nuevo en reforma a 12 años por un robo con violencia, esa condena es del 2008″, indicó la fiscal.

“Posteriormente vuelve a tener compromisos delictuales como porte de arma blanca, porte de elementos conocidos para cometer delito, receptación, en fin, si uno mira la vida de una persona a través de su extracto de filiación, evidentemente el compromiso delictual es enorme el que presenta”, agregó.

Respecto a la cronología del caso, la fiscal recordó que “el 19 de octubre, en horas de la noche, en el sector de la calle Sargento Aldea frente al número 197, se registró un doble homicidio, en el cual se encontró el cuerpo de dos hermanas que fueron asesinadas mediante el uso de armas de fuego”.

“Se descubre los cuerpos de estas dos personas asesinadas de manera tan atroz porque existía un testigo que pudo dar cuenta de la situación ocurrida, lo que motivo el inicio de la investigación, las labores policiales para poder establecer el modus operandi, el motivo y las armas utilizadas”, añadió.

Sobre la detención de los sujetos, indicó que “el 20 de octubre, cerca de la calle Franklin, funcionarios de la Cuarta Comisaría divisan el automóvil de la víctima que tenía encargo por robo, efectuando un seguimiento”.

Ahí detalló que “el autor material de los disparos que le quitaron la vida a estas dos personas iba conduciendo este vehículo con un acompañante, el cual huye del sector y efectúa disparos en contra de los funcionarios que intentan detenerlo”.

En tanto, el coronel Juan Francisco González complementó que “al momento de revisar este vehículo, se encuentra un arma de fuego que es periciada por Labocar de Carabineros, tendiente a vincular la munición del homicidio y del arma que se encontraba ahí, y logra obtener coincidencia en cuanto al mismo tipo de arma utilizada en el homicidio, los disparos a los Carabineros y el arma que se encuentra en el vehículo”.

“Se toma una declaración a la víctima, quien aclara más los hechos y en conjunto al video que muestra la dinámica, permiten en este momento presumir en calidad de autor del homicidio de estas dos personas, como otros delitos vinculados”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído