05 Agosto 2020 10:25
Home Internacional Hong Kong realiza las primeras detenciones bajo la nueva ley de seguridad

Hong Kong realiza las primeras detenciones bajo la nueva ley de seguridad

La policía antidisturbios utilizó gas pimienta y cañones de agua, y realizó detenciones, en una manifestación el miércoles por la tarde en el centro de la metrópolis financiera donde 180 personas fueron detenidas, entre ellas siete bajo la nueva ley.

La policía de Hong Kong realizó el miércoles las primeras detenciones bajo la nueva ley de seguridad apenas 24 horas después de ser promulgada por Pekín, en un momento en el que la ciudad celebraba el 23º aniversario de su retrocesión a China.

Las conmemoraciones se producen un día después de que el presidente chino, Xi Jinping, impusiera una nueva ley de seguridad en la excolonia británica, una medida histórica denunciada por muchos gobiernos occidentales como una agresión sin precedentes contra las libertades y la autonomía de la ciudad.

La policía antidisturbios utilizó gas pimienta y cañones de agua, y realizó detenciones, en una manifestación el miércoles por la tarde en el centro de la metrópolis financiera donde 180 personas fueron detenidas, entre ellas siete bajo la nueva ley.

Anteriormente, un hombre con una bandera a favor de la independencia de Hong Kong fue el primer detenido por haber violado la nueva legislación, anunció la policía.

La oposición hongkonesa y numerosos países occidentales condenaron la ley y temen que marque el comienzo de una nueva era de represión política.

En virtud de un compromiso alcanzado por Reino Unido con China para la devolución de Hong Kong en 1997, la región gozaba de libertades civiles, así como una autonomía legislativa y judicial hasta 2047, en lo que se denominó “un país, dos sistemas”.

China “prometió 50 años de libertad al pueblo de Hong Kong, y solo le dio 23”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, al tiempo que amenazó con nuevas represalias.

Pekín respondió a los países extranjeros que la nueva ley “no es asunto suyo”, y la líder hongkonesa Carrie Lam calificó el texto como el “hecho más importante” desde la retrocesión a China.

Activistas convocaron a la población a desafiar la prohibición de protestas con manifestaciones. Las concentraciones de más de 50 personas están prohibidas en el marco de medidas contra el nuevo coronavirus.

Además, las autoridades prohibieron en esta ocasión por primera vez en 17 años la tradicional marcha por el aniversario de la retrocesión. Muchos de los manifestantes que salieron a la calle de todos modos este miércoles entonaron eslóganes independentistas. La policía dijo que un oficial fue apuñalado en el hombro cuando intentaba detener a una persona.

- Anuncio -
60,798FansLike
6,670SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído