27 Enero 2021 02:37
Home Internacional Huracán Eta impacta en costa del Caribe en Nicaragua con categoría 4

Huracán Eta impacta en costa del Caribe en Nicaragua con categoría 4

Más de 3.000 familias habían sido evacuadas de comunidades como Prinzapolka y los Cayos Miskitos, afirmó la vicepresidenta nicaragüense y portavoz oficial, Rosario Murillo.

El huracán Eta impactó este martes con categoría 4 en el Caribe norte de Nicaragua, acompañado de fuertes lluvias y ráfagas de viento que desprendieron techos y árboles, informó una fuente oficial.

“El impacto fue con categoría 4” en la escala de cinco de Saffir-Simpson, afirmó el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, en rueda de prensa.

El huracán se reforzó el lunes en las aguas cálidas del Caribe hasta alcanzar la categoría 4 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, según el NHC. 

En Bilwi y las comunidades adyacentes situadas en las costas caribeñas viven unas 100.000 personas, en su mayoría indígenas dispersos en poblados que podrían ser afectados por el huracán, como Tuapí, Krukira, Sandy Bay, Cabo Gracias a Dios, Prinzapolka, Wawabar, Karatá, Halower, Wauhta, Kamwatla y Walpalsiksa.

Más de 3.000 familias habían sido evacuadas de comunidades como Prinzapolka y los Cayos Miskitos, afirmó la vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo.

Los comunitarios fueron trasladados a casas en zonas altas y seguras, precisó Murillo, que también es primera dama.

Tanto Nicaragua como Honduras, los países con mayor riesgo, decretaron alerta roja ante la llegada del ciclón.

El gobierno nicaragüense declaró alerta roja (máxima) en el Caribe Norte y amarilla (de alerta) en los departamentos norteños de Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, en tanto se mantiene alerta verde (de prevención) para el resto del país.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído