05 Diciembre 2021 07:30
Home Economía Imacec: Economía chilena registró histórico crecimiento de 18,1% en mayo

Imacec: Economía chilena registró histórico crecimiento de 18,1% en mayo

La cifra dada a conocer este jueves por el Banco Central se ubica por sobre todos los pronósticos de los expertos, que esperaban un Imacec en torno al 6% y hasta un 10%.

El Banco Central informó este jueves que la economía chilena se expandió 18,1% en mayo pasado, anotando un crecimiento histórico, el mayor desde que comenzó a medirse el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en 1986.

La cifra se ubica por sobre todos los pronósticos de los expertos, que esperaban un Imacec en torno al 6% y hasta un 10%.

En mayo del año pasado la actividad dio cuenta no solo de su peor desempeño en el contexto de la pandemia, sino que de la historia, al hundirse 15,7%.

En términos desestacionalizados, el Imacec registró un alza de 2,6% en comparación a abril y un avance de 17,3% en doce meses.

De acuerdo al ente emisor, todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.

El Banco Central remarcó que “este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19”,agregando que el aumento del Imacec desestacionalizado fue explicado principalmente por el desempeño del comercio.

El aumento de 7,5% de la producción de bienes fue explicado por el desempeño de la industria manufactureraque creció 15,3%, y, en menor medida, por el alza del resto de bienes que aumentó 8,2%. En esta última agrupación destacó el crecimiento de la construcción. En contraste, la minería cayó 0,3%.

Asimismo, la actividad comercial creció 51,3%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Los servicios crecieron 16,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído