03 Marzo 2021 08:01
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Inauguran Call Center en la RM para la trazabilidad de personas con Covid-19

Se espera que en total sean tres las centrales de llamadas que contribuirán y fortalecerán el trabajo que realizan los municipios y equipos de salud. La subsecretaria Paula Daza explicó que “este proceso de trazabilidad, que se está realizando conjuntamente con los alcaldes, a través de la Atención Primaria, y la Seremi de Salud, es fundamental para la contención del coronavirus”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, inauguraron el primer Call Center para la trazabilidad de personas Covid-19 positivo y de sus contactos estrechos.

Se espera que en total sean tres las centrales de llamadas que contribuirán y fortalecerán el trabajo que realizan los municipios y equipos de salud.

Daza explicó que “este proceso de trazabilidad, que se está realizando conjuntamente con los alcaldes, a través de la Atención Primaria, y la Seremi de Salud, es fundamental para la contención del coronavirus”, dijo.

La autoridad explicó que “sabemos que el proceso de identificación precoz de un paciente es fundamental para disminuir la red de contagios”.

La seremi Paula Labra indicó que actualmente hay 500 personas que están reforzando la trazabilidad dada la relevancia que reviste la investigación epidemiológica para contener la propagación del virus.

“Con la implementación del Call Center estamos llegando a un 70% de trazabilidad, pero queremos llegar al 80%. Para ello contamos con la ayuda de la Atención Primaria donde hemos designado delegados epidemiológicos que nos ayudarán en esta importante labor”, sostuvo.

Según explicó, se identificará a aquellas personas que requieran un lugar adecuado para realizar su cuarentena y las trasladarán a residencias sanitarias. En la Región Metropolitana –agregó- hay 1.135 personas haciendo uso de estas residencias y se espera que la cifra vaya en aumento.

La subsecretaria Daza explicó que la trazabilidad “consiste en el proceso de detectar, oportunamente, a aquellas personas que son Covid-19 positivo. Se busca identificar a sus contactos estrechos para poder educarlos, darles las indicaciones correspondientes, las medidas sanitarias, conocer sus síntomas y también trasladarlos a residencias sanitarias en caso de quienes lo requieran”.

“El proceso de trazabilidad funciona de la siguiente manera: una vez identificado un paciente Covid-19 positivo el médico debe notificar en una plataforma, que se llama Epivigila, que este paciente es covid positivo confirmado. Esa información llega a la Seremi de Salud quien reúne y consolida esta información y aquí, posteriormente a través del call center, se llama a la persona confirmada para conocer su estado de salud, para saber si está realizando el aislamiento adecuado, darle las indicaciones de educación sanitaria, identificar sus contactos estrechos y trasladarla a residencia sanitaria en caso que fuera necesario”, detalló.

Consultada si se puede obligar a una persona a concurrir a una residencia sanitaria, la subsecretaria Daza afirmó que “la autoridad sanitaria es quien tiene la atribución, por el Código Sanitario, de indicar cuando una persona no puede cumplir su aislamiento en su casa, por las condiciones que sean, de obligar a esa persona a trasladarse a una residencia sanitaria. Hasta el momento no ha sido necesario porque las personas entienden que esto tiene un beneficio para ellos y para la comunidad”.

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