27 Octubre 2021 07:34
Home Política Incertidumbre en la centroizquierda a solo horas del plazo para inscripciones

Incertidumbre en la centroizquierda a solo horas del plazo para inscripciones

Hasta el momento, de todo el espectro político, solo el oficialismo tiene el panorama claro, con sus abanderados definidos e inamovibles, como Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN y PRI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (IND).

Este miércoles es el plazo final para las inscripciones de candidaturas para las primarias presidenciales del Servicio Electoral (Servel). A solo horas de que esto ocurra, el panorama político es incierto para la centroizquierda, con numerosas fragmentaciones y debacles internas, a diferencia de Chile Vamos que tiene claras sus opciones.

Hasta el momento, de todo el espectro político, solo el oficialismo tiene el panorama claro, con sus abanderados definidos e inamovibles, como Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN y PRI), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (IND), cuya primaria debería ser oficialmente inscrita a las 11:00 horas.

Son los cuatro nombres confirmados que irán en las papeletas el próximo 18 de julio, mientras que José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, declinó unirse a la instancia legales, tras los devastadores resultados para el sector en las pasadas mega elecciones del 15 y 16 de mayo, especialmente en los elegidos para la Convención Constitucional, por lo que su nombre debería aparecer directamente en la primera vuelta presidencial a realizarse en noviembre.

PANORAMA INCIERTO EN LA OPOSICIÓN

La Democracia Cristiana está viviendo un desmoronamiento interno también gracias a sus negativos resultados para la Convención Constitucional.

Renuncias y peticiones de último minuto marcaron la pasada jornada. Ximena Rincón, quien fuera la candidata DC para estos comicios legales, le pidió personalmente a su partido que no la llevaran al proceso de julio, ante la aparición y posicionamiento de una “pseudo” contrincante no oficial: la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien se asoma en las encuestas como la favorita y política mejor evaluada, frente a la casi imperceptible presencia de Rincón.

Pero Provoste rechazó -y con indignación- la propuesta de ir a las primarias. Con esto, Rincón tomó su cuenta de Twitter y declaró estar “lista y preparada para competir en la primaria que sea y construir opción que derrote a la derecha”.

Tampoco está claro si se sumarán a la instancia el Partido Socialista con Paula Narváez y el Partido Por la Democracia con Heraldo Muñoz, quienes han hecho constantemente llamados a unas primarias de toda la oposición, abriendo la posibilidad a sumar al Frente Amplio y el Partido Comunista.

El escenario se vuelve más incierto para la Unidad Constituyente, con el Partido Liberal y Nuevo Trato, en donde aún no está confirmado si se unirían con su candidato Pablo Vidal. Pero al igual que los demás partidos de centroizquierda, apuntan a que sean unas primarias “lo más amplias posibles”. Siguiendo esa misma línea argumentativa, es que el Partido Radical se les sumaría con la precandidatura de su actual presidente, Carlos Maldonado.

Siguiendo con la oposición, se asoma como una posibilidad más evidente, una alianza entre el FA y el PC para el próximo julio, que llevarían a sus candidatos Gabriel Boric y Daniel Jadue, respectivamente, tras la decisión del precandidato de Movimiento Unir, el diputado Marcelo Díaz, de bajar su aspiración para concentrar todas las fuerzas en apoyar a Boric. Sin embargo, aún queda la duda si se sumarán el FRVS, con su abanderado Jaime Mulet, y el Partido Humanista, quien podría ser representado por Pamela Jiles.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído