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Influencia del social media en la geopolítica mundial de la era digital

Actualmente, en casi todos los países del mundo para acceder al poder gubernamental ya no bastan las formas tradicionales de comunicación. La manera más fácil y eficiente de llegar a la población votante es a través de internet. Por consiguiente, los consultores políticos indican que una propaganda exitosa depende sustancialmente de la planificación del marketing digital.
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La influencia del social media en la geopolítica reconfiguró el equilibrio interno y las relaciones de poder entre países. Existen tres casos muy emblemáticos. El primero ocurrió en 2016 con la campaña presidencial de Donald Trump. Al respecto, CNN (2016) sostiene que “el uso estratégico de las redes sociales lo impulsó hacia la presidencia”. Desde entonces, muchos han seguido su ejemplo.

Cuatro años después, el rol activo en las redes del movimiento Black Lives Matter (las vidas de negros importan) tuvo un “papel importante en la victoria de Joe Biden” (BBC News Mundo, 2020). Por su parte, en El Salvador se encuentra Bukele, “el presidente milennial”, quien ganó el cargo de forma contundente mediante una campaña política económica, centrada en el social media.

LA RELEVANCIA DEL VIDEOMARKETING EN LA PROPAGANDA POLÍTICA

La herramienta más eficiente

Actualmente, en casi todos los países del mundo para acceder al poder gubernamental ya no bastan las formas tradicionales de comunicación. La manera más fácil y eficiente de llegar a la población votante es a través de internet. Por consiguiente, los consultores políticos indican que una propaganda exitosa depende sustancialmente de la planificación del marketing digital.

Por otra parte, aproximadamente el 49 % de la población mundial posee un teléfono inteligente (Oberlo, 2021). En consecuencia, dentro de las estrategias de promoción política se ha identificado la relevancia del contenido audiovisual a la hora de posicionar un líder o partido. De allí, el rol significativo del personal especializado en algún software editor de video en los comandos de campaña.

El videomarketing transformó la concepción de las campañas políticas

Hasta principios del nuevo milenio, las campañas electorales se basaron en recorridos por las calles en combinación con pautas en radio, televisión y prensa. Si bien son métodos aún vigentes, resultan mucho más costosos que las Ads de Instagram, por ejemplo. Por este motivo, el videomarketing logra mayor acceso a las audiencias deseadas, con más cantidad y mayor tiempo de visualización.

Además, el contenido audiovisual difundido a través de smartphones permite mayor interacción con el público, lo cual, obviamente, aumenta la presencia del político. La intención es generar una sensación de cercanía, de poner al líder a un clic de distancia. No obstante, es preciso tener en cuenta que el videomarketing exige claridad, investigación y un lenguaje adecuado para las audiencias de hoy.

El videomarketing no es opcional, es indispensable

Los líderes del siglo XXI tienen “que aceptar el uso de las herramientas del marketing en la gestión de sus campañas como una necesidad” (UNIR, 2020). Por ello, en una era de ciudadanos interconectados a las pantallas de sus dispositivos en línea, el videomarketing es la estrategia ideal. Ninguna otra modalidad publicitaria combina tanta efectividad con una inversión relativamente modesta.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN MENSAJE POLÍTICO EN LAS REDES SOCIALES

Los clips de videomarketing político deben transmitir el mensaje electoral con la mayor efectividad en el menor tiempo posible. Esto es un verdadero reto para los planificadores de promoción. Si el video es muy extenso —probablemente—, terminará por fastidiar a los espectadores, pues interrumpe el contenido que realmente desean ver.

  • Duración de entre 10 a 30 segundos (varía de acuerdo a la red social). En plataformas como YouTube pueden extenderse hasta los 60 segundos.
  • Casi siempre son anuncios pagos.
  • Cuidado estético.
  • Incorporan subtítulos.
  • Congruencia entre los valores del partido político, el diseño del contenido audiovisual y el mensaje transmitido.
  • Discurso directo, claro y conciso.

La selección de las plataformas sociales

Cada red social tiene sus particularidades. En concordancia, el material audiovisual debe ser adaptado a las características del formato y al tipo de contenido más adecuado para la plataforma. Por este motivo, los encargados de crear las estrategias de marketing político deben estudiar cómo colocar sus mensajes de manera oportuna según sus objetivos planteados.

La comunicación tradicional en las campañas políticas del siglo XXI

A pesar de que los equipos de promoción política actual suelen centrar sus campañas en el videomarketing, no se pueden descartar del todo los anuncios en los medios de comunicación tradicionales. Es más, las firmas de asesores con mayor presupuesto apuntan hacia una estrategia combinada con el fin de asegurar una presencia constante entre los votantes.

El rol del público

Las estrategias de marketing digital posibilitan el alcance del mensaje a audiencias masivas a través de distintas plataformas. Al mismo tiempo —si la planificación es acertada—, se genera una interacción permanente entre el público y los líderes políticos. En este sentido, Facebook y Twitter son las plataformas preferidas por los políticos para cumplir con dicho cometido.

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