28 Noviembre 2020 21:13
Home Nacional Informe oficial: 297 fallecidos registran recintos del Sename desde enero de 2018

Informe oficial: 297 fallecidos registran recintos del Sename desde enero de 2018

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, entregó los antecedentes a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, solicitud que había planteado la diputada Pamela Jiles (PH), y que corresponde informar trimestralmente por la cartera, de acuerdo a la Ley de Presupuesto.

Ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, entregó las estadísticas de niños, niñas, adolescentes y mayores de edad fallecidos en recintos dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename), solicitud que había planteado la diputada Pamela Jiles (PH), y que corresponde informar trimestralmente por la cartera, de acuerdo a la Ley de Presupuesto.

Larraín señaló que la solicitud de la parlamentaria se realizó el 2 de octubre, pero llegó el día 7 a la cartera, y la respuesta al oficio con entrega de antecedentes se envío a la comisión al día siguiente, el 8 de octubre (122 páginas con el detalle).

Según el informe, desde enero de 2018 al segundo semestre del presente año, los niños, niñas, adolescentes y mayores de edad fallecidos alcanzan a 297, cifra que incluye tanto a los que se encontraban en el servicio de protección, como los que estaban por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

De esto, se considera a quienes estaban en custodia del Estado en residencias de administración directa, como los que participan en programas de intervención ambulatoria.

Además, del total de fallecidos, 90 corresponden a residencias y 207 a programas ambulatorios; 213 son de sexo masculino y 84 de sexo femenino. Tres fallecieron de covid-19, personas mayores de edad que padecían discapacidad severa, explicó Larraín.

El personero agregó que existe un protocolo para el plazo de información inmediata a las familias en caso de muerte: de 24 horas para el Ministerio Público, de 3 días hábiles al tribunal relacionado con las medidas del menor, y de 5 días hábiles para dar aviso al Sename.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído