La Nación

Inicio » Economía

  Inician obras de rehabilitación del Ferrocarril Arica-La Paz

  Empresa Portuaria Arica es la encargada de la recuperación física y ambiental de los más de 200 kilómetros que componen la sección chilena del ferrocarril, que operó hasta 2005, para conectar Arica y la capital boliviana.

Sábado 1 de mayo de 2010

Con la firma oficial del contrato, la Empresa Portuaria Arica comenzó hoy los trabajos de recuperación de los 206 kilómetros, correspondientes al tramo chileno del emblemático Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP).

El proyecto, financiado en su totalidad con fondos públicos, significa el cambio de ocho mil rieles, 48 mil durmientes, y de los sistemas de anclaje de las vías. Asimismo, el 40% de la inversión total -que asciende a 32 millones de dólares- es destinado a la remediación ambiental de las zonas urbanas adyacentes al ferrocarril.

"La puesta en marcha de este proyecto es un paso muy importante en la consolidación de nuestro compromiso, como puerto, con la mejora de los sistemas logísticos del transporte y el cuidado del medio ambiente", explicó Francisco González, presidente de la Empresa Portuaria Arica.

González destacó que una vez que el FCALP regrese a las vías, la portuaria proyecta incrementar el actual movimiento de carga en 250 mil toneladas al año.

"La innovación logística es un beneficio directo para nuestros clientes. Ser reconocidos como un puerto rápido, seguro y moderno se traduce en un impulso para la región y el país", aseguró.

La empresa, una de las primeras comunidades portuarias creadas en Chile, obtuvo en 2009 los mejores resultados financieros de su historia con un crecimiento del 1.862% de sus utilidades.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.