08 Diciembre 2021 16:15
Home Política Intensa jornada en el Congreso: se votarán proyecto de indulto, acusación contra...

Intensa jornada en el Congreso: se votarán proyecto de indulto, acusación contra Figueroa y se iniciará debate del 4° retiro

A las 10:30 horas, en la Comisión de Constitución del Senado, se votará el proyecto que busca un indulto a los denominados “presos de la revuelta”, aprehendidos y formalizados en el marco del estallido social de 2019, donde algunos llevan más de un año en prisión preventiva mientras se realizan sus respectivas investigaciones.

Una intensa jornada es la que está programada para este miércoles en el Congreso Nacional, donde algunas de sus comisiones votarán importantes proyectos tales como el indulto para los presos del estallido social, el debate del cuarto retiro de la AFP y la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

A las 10:30 horas, en la Comisión de Constitución del Senado, se votará el proyecto que busca un indulto a los denominados “presos de la revuelta”, aprehendidos y formalizados en el marco del estallido social de 2019, donde algunos llevan más de un año en prisión preventiva mientras se realizan sus respectivas investigaciones.

La moción fue promovida por los senadores de oposición Juan Ignacio Latorre (RD), Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS), Alejandro Navarro (PRO) y la presidenta del Senado y candidata presidencial, Yasna Provoste (DC), llevando un largo tiempo de debate en la instancia, algo que debería quedar visado o rechazado en esta jornada.

Solo después de la votación dentro de la comisión, presidida por el independiente Pedro Araya, y donde hay mayoría de oposición, la iniciativa podrá pasar a su siguiente trámite general en la Sala de la Cámara Alta.

REVISIÓN DE LA ACUSACIÓN

Al mediodía, en la Cámara de Diputadas y Diputados, está agendada una nueva sesión de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien fue acusado por su gestión en medio de la pandemia, insistiendo, entre otras cosas, en el regreso a clases presenciales, incluyendo comunas en Cuarentena.

El libelo fue impulsado por la diputada Camila Rojas (Comunes) y contó con una defensa del titular de la cartera cercana a las 300 páginas, la que fue revisada y donde se apuntó a la “inefectividad” de las afirmaciones del libelo, que lo cuestiona por faltas a la regulación y financiamiento del sistema educativo, además de las leyes que vulneran a trabajadores y trabajadoras de la educación, y con amenazar a la vida y a la integridad física y síquica de la comunidad escolar.

La instancia cuenta con mayoría oficialista y solo con la presencia de Marisela Santibáñez (PC) como oposición. La parlamentaria pidió este martes la censura del presidente de la comisión, Juan Fuenzalida (UDI), luego de que no se le permitiera exponer al abogado constitucionalista Jaime Gajardo, quien haría un análisis de la contestación por parte de la defensa de Figueroa.

Este miércoles debería ser votada la moción en la instancia, mientras que la acusación pasaría a ser debatida y votada mañana en la Sala de la Cámara, donde de ser aprobada, pasaría al Senado para su siguiente trámite. En caso de no recibir el apoyo necesario, el libelo quedaría en nada.

DEBATE DEL CUARTO RETIRO

A las 15 horas, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por Marcos Ilabaca (PS), dará inicio a la sesión donde se abarcará la posibilidad de sacar adelante un nuevo proyecto para permitir un giro desde las AFP.

Para ello, podrían sumar y analizar en conjunto las variadas iniciativas presentadas, entre las que también hay algunas oficialistas, y a lo que se suma la posibilidad de discutir un desembolso total desde los fondos, habiendo dos propuestas, una de Pamela Jiles (PH) y otra de Jorge Alessandri (UDI).

En esta jornada están invitados a exponer los ministros del Trabajo, Patricio Melero, y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, más el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, recordando que el Gobierno ha manifestado en reiteradas ocasiones su postura en contra de la iniciativa.

Su se discusión se iniciará un día después de que el Ejecutivo anunciara la extensión por dos meses del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo último monto será entregado en diciembre, y un nuevo subsidio al empleo, que beneficiaría a quienes hayan formalizado un trabajo durante 2021.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído