Inundaciones, cortes de luz y deslizamientos de tierra: Los estragos del sistema frontal en el sur del país

Esos han sido los efectos generados por las precipitaciones fuertes a moderadas que caerán entre este jueves y viernes entre las regiones del Biobío y Los Lagos y que mantiene a toda esa zona en alerta amarilla.

685

Inundaciones, cortes de luz y deslizamiento de terrenos, son algunos de los efectos que ha dejado el sistema frontal que durante este jueves y viernes afectará a la zona sur del país.

Las lluvias moderadas a fuertes que caerán entre las regiones del Biobío y Los Lagos, traerán consigo vientos que pasarán de normales a moderados, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile.

Según los reportes que han entregado autoridades y habitantes de esas zonas por medio de sus redes sociales, la mayor afectación es por corte del suministro eléctrico y la caída de ramas en distintas rutas de la región del Biobío, como también algunos sectores inundados, indicó el gobernador de Concepción, Robert Contreras.

La situación está en permanente monitoreo porque se proyectan entre 35 a 55 milímetros de agua caída en la zona.

Dentro de las comunas sin luz están Hualqui, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Tomé y la provincia de Arauco, a lo que se suma un deslizamiento de tierra en la ruta de la Madera.

El viento ha hecho lo suyo en Tomé, Penco y Talcahuano, que han sufrido la voladura de techumbres por las ráfagas de viento. La gobernación marítima de Talcahuano informó rachas de 68,5 kilómetros por hora.

En el caso de la región de La Araucanía, donde se estiman entre 50 y 70 milímetros de precipitaciones en la precordillera.

los cortes de energía producto del temporal afectan a las localidades de Collipulli, en El Avellano, Santa Victoria y otros sectores aledaños, donde trabajan brigadas técnicas.

Lo mismo ocurre en Victoria y Ercilla, Chequenco, Pidima, Pidenco, Alaska, Quidaco, Pailahueque y San Miguel, además delocalidades de Labranza, Padre Las Casas, Gobea y Temuco.

Más al sur en la región de Los Ríos, en las últimas horas se han registrado entre 50 y 100 milímetros de agua caída, lo que ha producido algunos desprendimientos de terreno en la ruta que une Valdivia con Corral y los Molinos con San Ignacio, en la costa de la región.

Los puertos de Valdivia, Panguipulli y Corral se mantienen cerrados a causa del sistema frontal.

En el caso de la región de Los Lagos, se prevén entre 50 a 90 milímetros de agua caída durante esta jornada.

La provincia de Osorno ha registrado al menos dos derrumbes durante la madrugada. El primero de ellos se produjo en San Juan de la Costa, en la ruta U410, donde producto de la caída de árboles se cortó el tránsito. También se han visto afectado por cortes de luz generados por la caída de ramas al tendido eléctrico.

En el segundo se reportó remoción de tierra en la cuesta Bellavista, en el sector de Rahue, dejando cortado el principal acceso a la localidad.