09 Agosto 2020 17:21
Home Ciencia Investigación chilena estudia prevalencia del Covid-19 en deposiciones

Investigación chilena estudia prevalencia del Covid-19 en deposiciones

Se trata de la primera investigación realizada en población latinoamericana y confirma la presencia y persistencia de material genético del virus SARS-CoV-2 a nivel fecal.

Un estudio desarrollado por académicos de la Facultad de Medicina de la Pontifica Universidad Católica demostró que los síntomas gastrointestinales son frecuentes en el Covid-19 y que la presencia de diarrea aumenta el riesgo de hospitalización.

El estudio además incluye el análisis de muestras mediante técnica de PCR en el Laboratorio de Virología Molecular, del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediatría de dicha facultad.

Las muestras analizadas demostraron la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en deposiciones. El estudio fue publicado recientemente en la principal revista internacional de la disciplina, Gastroenterology, y representa la primera investigación en población latinoamericana.

“Perfil de síntomas y factores de riesgo por hospitalización de pacientes con SARS-CoV-2 y Covid-19: una amplia cohorte desde Sudamérica” es el nombre del estudio publicado. El trabajo interdisciplinario reunió a profesionales de la virología, la gastroenterología y epidemiología, y permitió entender un mismo fenómeno construyendo una sinergia de investigación con gran potencial para comprender el comportamiento de este agresivo virus respiratorio que infecta otros órganos, esta vez confirmando la detección positiva de material genómico del virus Covid-19 en deposiciones. Los resultados del estudio fueron analizados junto a los resultados de otros 23 estudios internacionales y se concluyó un 34% de presencia del virus en deposiciones.

Rafael Medina, virólogo y principal investigador del estudio, explica que la investigación se realizó desde los meses de marzo y abril, en una muestra de 32 pacientes con síntomas digestivos y evaluó la carga viral en muestra de deposición. “Uno de los principales hallazgos de este estudio sugiere un potencial riesgo de contagio fecal-oral como posible ruta de infección, ya sea por el uso de un baño compartido con un paciente contagiado con cuadro diarreico o el contacto con aguas servidas con presencia de material genético. Sin duda este resultado servirá para futuras decisiones en cuanto a políticas públicas de reactivación laboral o escolar, por ejemplo”, sostiene el virólogo.

Para los investigadores, la vía de contagio fecal-oral en Covid-19 es plausible. Sin embargo, la principal vía de contagio es la respiratoria por lo que las medidas relacionadas con el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social, siguen siendo las más importantes y se requiere de más estudios para establecer la eficacia de medidas adicionales en la población general.

En el caso de pacientes positivos, se podría recomendar el uso de inodoro exclusivo, además del lavado de manos. El uso de baños compartidos en cruceros, empresas, centros comerciales y escuelas son algunas de las estrategias que deberían ser analizadas por las autoridades durante la pandemia y en particular, en fases de desconfinamiento de la población.

- Anuncio -
60,798FansLike
6,670SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído