Martes, 02 septiembre 2014 | 12:44 » UF$ 24.106,52 US$ 589,03 €$ 773,23

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Argentina

Investigan si restos humanos hallados en Argentina serían detenidos desaparecidos

Investigan si restos humanos hallados en Argentina serían detenidos desaparecidos

En la localidad de San Fernando, al norte de Buenos Aires, se encontraron barriles con restos humanos de 3 personas que tendrían más de 30 años. Se cree que podría tratarse de víctimas de la dictadura militar.

Miércoles 13 de junio de 2012| por AFP

Los restos óseos de 3 personas, que datan de hace más de 30 años, fueron hallados en una zona deshabitada de la ciudad de San Fernando (periferia norte de Buenos Aires), cerca de donde en 1989 fue descubierta la osamenta del hijo del poeta argentino Juan Gelman, Premio Cervantes de Poesía 2007.

El alcalde de San Fernando, Luis Andreotti dijo, este miércoles que se investiga si los restos corresponden a víctimas de la dictadura (1976-1983), aunque en declaraciones a Radio Mitre aclaró que no puede “aventurar algo si no hay certeza. Hay muchas historias en San Fernando”.

Cuerpos en recipientes

Andreotti detalló que el primer tanque fue descubierto el lunes “por unos chicos que jugaban en el lugar” cercano al aeródromo de San Fernando (20 kilómetros al norte) y los otros recipientes, con tapa de cemento y rellenos con cal, fueron encontrados el martes.

“Hoy (miércoles) va a haber un operativo, de unos 300 policías, muchos de la policía científica, recorriendo todo el lugar para ver si hay más tanques”, añadió el funcionario.

CASO GELMAN

Hace 23 años los restos de Marcelo Gelman, secuestrado en agosto de 1976 junto su esposa María Claudia García que estaba embarazada de 7 meses, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense tras ser hallados en esa zona de San Fernando, también en un barril de petróleo relleno con cal.

En tanto, María Claudia García, aún desaparecida, fue llevada a Uruguay donde dio a luz a su hija Macarena, quien fue entregada ilegalmente a un policía uruguayo y en 2000 recuperó su verdadera identidad.

Unos 30.000 opositores fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura argentina, según organismos humanitarios.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.