Jueves, 23 octubre 2014 | 10:43 » UF$ 24.276,95 US$ 584,14 €$ 740,54

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Medio Oriente

Israel alaba a países que se opusieron a demanda palestina en la ONU

Israel alaba a países que se opusieron a demanda palestina en la ONU

Sólo 9 países rechazaron la iniciativa aprobada en la víspera en la Asamblea General por 138 votos a favor y con 41 abstenciones. Así, Palestina se convirtió en “Estado observador no miembro” del organismo.

Viernes 30 de noviembre de 2012| por EFE - foto: EFE

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alabó este  viernes a los países que se opusieron a la solicitud palestina de elevar su estatus en la ONU al de “Estado observador no miembro”, demanda que obtuvo el apoyo mayoritario de la Asamblea General.

“Los 9 países se mantuvieron del lado de la verdad y de la paz. La historia los juzgará con toda la justicia que merecen”, reza un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí.

Palestina logró en la noche del jueves un reconocimiento histórico al convertirse en “Estado observador no miembro” de la ONU en una votación en la que fue respaldada por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

Los 9 países que votaron “No” fueron: Israel, Estados Unidos, Canadá, Panamá, República Checa y varias naciones del Pacífico: las Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palao.

CRÍTICAS A ABBAS

Poco antes, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, aseguró en un discurso ante el organismo multilateral que los palestinos han sufrido “una de las campañas más horrendas de limpieza étnica y desposesión de la historia moderna” a manos de Israel en 1948 y el asedio continúa actualmente “con una ocupación racista y colonial”.

La Oficina de Netanyahu calificó de “mentiroso” el discurso de Abbas en la ONU y aseguró que estaba “lleno de odio y propaganda mentirosa contra el Ejército israelí y los ciudadanos israelíes”.

“Así no habla una persona que desea la paz”, asegura en la nota del jefe del Ejecutivo israelí.

“El Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, ya ha aclarado que no se creará un Estado palestino que no garantice la seguridad de los ciudadanos israelíes. No permitirá que en Judea y Samaria (Cisjordania) se cree una base terrorista iraní adicional a las que ya se han creado en Gaza y Líbano”, se indica en el comunicado.

“El camino a la paz entre Jerusalén y Ramallah pasa por negociaciones directas sin condiciones previas y no por decisiones unilaterales en la ONU”, se agrega en la nota.

Y se advierte de que “al ir a la ONU los palestinos han violado los acuerdos con Israel e Israel actuará en consecuencia”.

Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.