Jueves, 23 octubre 2014 | 18:57 » UF$ 24.276,95 US$ 584,14 €$ 738,88

»BUSCAR »

La Nación

Inicio » Mundo » Medio Oriente

Israel rompe todo contacto con el Consejo de DDHH de ONU

Israel rompe todo contacto con el Consejo de DDHH de ONU

El Gobierno israelí consideró “hipócrita” la actuación del organismo de Naciones Unidas, que aceptó poner en marcha una investigación sobre las consecuencias de la colonización en zonas palestinas, entre ellas Jerusalén este. La Autoridad Palestina, en tanto, consideró la resolución una “victoria”.

Lunes 26 de marzo de 2012| por AFP, ANSA - foto: EFE

Israel rompe el contacto con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de que este organismo anunciara una investigación sobre las consecuencias de la colonización en zonas palestinas, según anunció este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

“El ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado la decisión de romper todo contacto con esta organización”, afirmó su portavoz Yigal Palmor, quien precisó que no se lo han notificado todavía al Consejo, del que Chile forma parte.

Por lo tanto, Israel no autorizará el ingreso a su territorio de una comisión a la que el Consejo encargó la semana pasada que recogiera datos "sobre la influencia de las colonias judías en la vida de los Territorios" Palestinos, incluida Jerusalén este.

El Gobierno israelí no enviará al Consejo documentos escritos, "ni mucho menos responderá a sus llamadas telefónicas", dijeron las autoridades.

REACCIONES ENCONTRADAS

Esta organización -que tiene su sede en Ginebra- desató la ira de Israel al autorizar el jueves dicha misión internacional independiente.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fustigó inmediatamente “la hipocresía” del Consejo de Derechos Humanos, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó la decisión de “surrealista”.

Por el contrario, la Autoridad Palestina del Presidente, Mahmoud Abbas, recibió como “una victoria” la resolución del Consejo.

En Ginebra, la presidenta del Consejo, Laura Dupuy Lasserre, definió como "muy desagradable" la decisión de Israel, aunque aclaró que aún no recibió una confirmación oficial.

“ORGANISMO HIPÓCRITA”

El jefe de la diplomacia, Avigdor Lieberman, dio a entender, el domingo que Israel dejaría de cooperar con esta instancia de las Naciones Unidas.

“Este organismo hipócrita no tiene nada que ver con los derechos humanos. Su toma de partido y su falta de objetividad son evidentes, y no tenemos ninguna razón para cooperar con él”, afirmó Lieberman.

“No seremos actores en este teatro del absurdo puesto que el 70% de las decisiones de este Consejo son hostiles a Israel. Nos planteamos pedir a los países libres, como Estados Unidos, que se retiren”, añadió.

Hace algunas semanas el Premier Netanyahu, comentó que el Consejo "adoptó hasta ahora 91
decisiones: 39 de ellas se referían a Israel, 3 a Siria y 1 a Irán", lo que es interpretado por el gobierno como una suerte de "obsesión" de la institución internacional con Israel.

Israel no forma parte de este Consejo, pero tiene el derecho de expresarse bajo algunas condiciones. No puede votar ni presentar mociones.


Comentarios »

Los comentarios publicados están sólo en plataforma de Facebook y La Nación S.A. no se hace responsable de su contenido ni aplicará edición a ellos. No obstante, se reservará el derecho de administrar las listas de comentarios cuando éstos presenten ofensas personales.
Los usuarios que se sientan afectados por algún comentario también pueden usar la misma plataforma de Facebook para denunciarlos en caso que los consideren ofensivos o denigrantes.
Los artículos publicados bajo la etiqueta de Opinión son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente representan la línea editorial Nación.cl

Publique con nosotros
Publique con nosotros
Publique con nosotros

La Nación

Av. Nueva Providencia 1860
Oficina 183, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: 56 2 - 2632 5014

Director Responsable: Samuel Romo Jara
Representante Legal: Luis Novoa Miranda

© Comunicaciones LANET S.A. 2014
Se prohíbe toda reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio.