Izkia Siches afirma que Hospital San José está colapsado y pide derivación de pacientes Covid-19

Mediante un tuit, la titular del Colegio Médico afirmó que el recinto asistencial ya no da abasto para atender el incremento en la demanda de atención que requieren pacientes con coronavirus y otras patologías. Exigió el traslado de los Covid-19 a centros con cupo ventilatorio.

943

“El Hospital San José de la Región Metropolitana colapsó. La estrategia de reconvertir camas críticas llegó al máximo”, sentenció la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, al denunciar que el establecimiento asistencial público ya copó su capacidad, sobre todo en lo que respecta a los pacientes con coronavirus.

El mensaje publicado la noche del lunes por la facultativa, quien el último tiempo ha centrado sus críticas a la gestión del gobierno en la pandemia en el ministro de Salud, Jaime Mañalich, subraya la urgencia de que muchas personas con el virus que llegan al recinto asistencial emplazado en la comuna de Independencia, sean trasladadas a otros recintos que dispongan de ventiladores.

“Necesitamos que el Ministerio de Salud derive los pacientes a otros servicios de urgencia con cupo ventilatorio. Los equipos de salud y pacientes requieren una respuesta inmediata”, subrayó.

La situación expuesta por la dirigente, se arrastraría desde mayo pasado cuando muchos pacientes, e incluso funcionarios del Hospital San José, afirmaban que ésta era crítica, puesto que se acumulaban las ambulancias en el sector de urgencias y que muchos pacientes debía esperar en ellas por atención, o en su defecto en el hospital de campaña adosado al edificio.

Las palabras de la titular del Colegio Médico tuvieron respuesta directa del centro asistencial por la misma vía que ella utilizó, y exhibiendo una foto del sector ambulancias, a las 22:22 horas, aseguró que seguían atendiendo a la gente.

“En pandemia el equipo de salud del Hospital San José sigue atendiendo y entregando atención a los usuarios del área norte de Santiago”.