27 Noviembre 2020 16:40
Home Política Jackson y Boric descartan que serán candidatos a constituyentes

Jackson y Boric descartan que serán candidatos a constituyentes

Los parlamentarios del Frente Amplio aclararon que no es una opción dejar su cargo para sumarse al grupo que escribirá la Carta Magna, argumentando que existiría una incoherencia en caso de hacerlo.

Los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (Convergencia Social) descartaron ser postulantes como constituyentes para la redacción de una nueva Constitución para Chile.

Este martes, un usuario de Twitter escribió que “varios diputados van a renunciar” para ser parte de este proceso, nombrando directamente a Jackson y Boric, además de las diputadas del Partido Comunista Karol Cariola y Camila Vallejo.

Ante esto, los parlamentarios del FA aclararon que no es una opción dejar su cargo para sumarse al grupo que escribirá la Carta Magna, argumentando que existiría una incoherencia en caso de hacerlo.

“Lo dije antes y lo repito ahora: No. El 80% dijo que no fuera el Congreso, sino convención 100% electa. El llamado fue claro: que no sean los mismos de siempre. Por eso, creo que sería muy alejado al sentir ciudadano que parlamentarios en ejercicio postulen a la convención”, dijo Jackson.

En tanto, Boric respondió que “yo tengo totalmente decidido que no. Voté por una convención 100% electa, seria incoherente de mi parte que siendo diputado tratará de integrar la Convención Constitucional”.

El diputado por la región de Magallanes también se refirió a la opción de que personas independientes se postulen al cargo de constituyentes, asegurando que “esta idea de que ser independiente es señal de virtud, creo que está muy equivocada. Lucía Hiriart, Juan Sutil, Iván Poduje, Horst Paulman, Catalina Pulido, por ejemplo, son tod@s independientes. ¿Son mejores por eso que un militante de partido cuyas ideas se conocen?”.

En esa línea, añadió que “por supuesto que el proceso constituyente debe incluir a independientes. Pero deben ser personas cuyas ideas sean verificables y coherentes (pienso en dirigentes sociales de base, académic@s, dirigentes sindicales, por ejemplo). Además, el proceso debe ser participativo en todas sus etapas”.

“Los partidos debemos poner a disposición nuestras herramientas para que personas que no militan, pero que tengan compromiso social y trabajo territorial, sean candidatos con ideas verificables ante la ciudadanía. Hay que esforzarse por representar un mundo mucho más amplio de lo que hoy son los partidos”, cerró en la red social.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído