24 Octubre 2021 01:07
Home Política Jadue presentó su programa de gobierno: fin a las AFP, al CAE...

Jadue presentó su programa de gobierno: fin a las AFP, al CAE y reducción de jornada laboral a 40 horas

El abanderado presidencial del PC colocó el acento en avanzar en un sistema tributario que se vea potenciado con distintas formas de recaudar mayor fondo, como un royalty minero o impuesto a los súper ricos, logrando una mayor recaudación tributaria del PIB.

El candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, lanzó este miércoles su programa de gobierno, poniendo énfasis en el impulso a reformas al sistema tributario, de pensiones, salud, trabajo, medio ambiente, y también en la necesidad de un cambio al aparato municipal para otorgar mayores facultades y transformarlos en gobiernos locales.

En un encuentro online, Jadue colocó el acento en avanzar en un sistema tributario que se vea potenciado con distintas formas de recaudar mayor fondo, como un royalty minero o impuesto a los súper ricos, logrando una mayor recaudación tributaria del PIB.

En este sentido, señaló que “los impuestos deben ser una contribución para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Por eso, debemos poner fin a los abusos y a los privilegios de quienes no quieren contribuir al desarrollo del país”.

Además, su propuesta también aborda terminar con las AFP e implementar un sistema de seguridad social, basado en el concepto de la “escalera de la seguridad social”, con lo que propone la mejora respecto a las pensiones de jubilados en un promedio del 53%, junto con una pensión básica universal igual a un 75% del sueldo mínimo.

“El sistema de AFP fracasó, pues es un reproductor de pensiones que no aseguran una vida digna”, comentó Jadue, planteando también que el sistema de atención primaria sea el eje ordenador del sistema de salud nacional con una red pública gratuita, con un enfoque social de derecho y la reducción de la jornada laboral a 40 horas con miras a llegar a 36 horas.

A ello, sumó la idea de poner fin al CAE, terminar con el lucro en la educación y ampliar gratuidad para estudiantes de educación superior técnica y profesional estatal a un 100%, mientras que sobre las atribuciones de los municipios, sostuvo que es importante llevar adelante todas las iniciativas populares de Recoleta a políticas públicas.

En materia de seguridad, el programa busca refundar las policías y se propone que estas subordinen su actuar administrativo y operativo a la autoridad civil y se reemplacen las unidades actuales de control del orden público por personal formado y comprometido con el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, el programa plantea el aborto legal hasta las 14 semanas de gestación, la legalización de la marihuana, terminar con las zonas de sacrificio, establecer un Estado Plurinacional, recuperar el agua, reducir el número de ministerios, una agenda “cero corrupción”, plebiscitos revocatorios, reconocimiento de las diversidades sexuales, entre otras tantas propuestas que debiesen ser ahora parte de un proceso participativo para sus modificaciones.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído