27 Octubre 2021 16:15
Home Política Jadue: "Siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad"

Jadue: “Siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad”

El abanderado presidencial del PC se refirió a la declaración de principios firmada por 34 constituyentes. Dijo que ““todo aquello que ponga en riesgo el proceso hay que discutirlo y ponernos de acuerdo, y tenemos que decidir si es este un proceso constituyente y soberano o es un proceso acotado, limitado y mandatado por el Congreso”.

El alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, se refirió a la polémica generada por un grupo de constituyentes autodenominados como “La Vocería de los Pueblos”, compuesta por 34 personas y que llamó a ejercer acciones de “soberanía popular” e “independiente de los partidos tradicionales, del poder económico y eclesiástico”.

Mediante una conferencia online, el grupo generó la polémica al solicitar desconocer el “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” firmado el 15 de noviembre de 2019 y que permitió el plebiscito por una nueva Constitución, al señalar que “nunca lo suscribieron los pueblos” y que debe “hacerse efectiva la soberanía popular del órgano constituyente, tanto en el reglamento como en sus normativas”, haciendo referencia, entre otras cosas, al quórum de 2/3 para llegar a acuerdos en la redacción de la Carta Magna.

Al respecto, y tras haber sido emplazado a referirse al tema por el precandidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, Jadue sostuvo la mañana de este jueves que “algunos dijeron, cuando se firmó el acuerdo del 15, que estábamos firmando por una asamblea constituyente, que era lo mismo la Convención Constitucional que la asamblea constituyente”.

En esa línea, puntualizó que “lo que hay que decir hoy día y nos lo tienen que contar los que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre, es si ellos pensaban que ellos son el poder originario y que son los soberanos o que la Convención Constitucional era soberana”.

“Yo siempre he sido partidario de las asambleas constituyentes de verdad y, por lo tanto, aquí lo más relevante es que el proceso llegue a buen término, y eso implica que tenemos que tener la disposición a conversar todo aquello que ponga en peligro constitucional”,
expuso.

Y añadió que “efectivamente, podremos evaluar cuando lleguemos al gobierno, y efectivamente con el nuevo Congreso que haya, que espero que sea mayoritariamente proclive al cambio constitucional, hacer también los cambios al acuerdo a través de la vía institucional si es que no se logran poner de acuerdo”.

Además, advirtió que hay quienes buscan trabar la discusión de la misma Convención Constitucional y que “lo que no podemos hacer, y yo veo a varios tentados en poder hacerlo, es poner en riesgo el proceso constitucional para que este fracase y siga la constitución de Pinochet, que es lo que a muchos de los que firmaron el 15 les encantaría. Entiendo que los acuerdos firmados en el Congreso se pueden modificar con acuerdos firmados en el Congreso, eso es lo que he dicho”.

Jadue marcó diferencias con su par del Frente Amplio y contrincante en sus propias primarias presidenciales, Gabriel Boric (Convergencia Social), quien en calidad de diputado fue parte del acuerdo firmado el 15 de noviembre de 2019, a poco más de un mes iniciado el estallido social.

Ante ello, el abanderado comunista a La Moneda tan solo manifestó que “la verdad es que respecto a acuerdo del 15, no hemos coincidido con la evaluación que tenemos con Gabriel”.

Sin embargo, sí sostuvo que “todo aquello que ponga en riesgo el proceso hay que discutirlo y ponernos de acuerdo, y tenemos que decidir si es este un proceso constituyente y soberano o es un proceso acotado, limitado y mandatado por el Congreso”.

“El Congreso hoy día es una de las instituciones que tiene menos prestigio y menos legitimidad en nuestro país, por lo tanto, yo pediría que nadie tratara de apropiarse de un proceso que partió con el pueblo, que el pueblo lo impuso y se lo arrancó al Congreso y al Gobierno, y no tratemos de que esto fracase restándole legitimidad porque tiene toda la legitimidad y los que están ahí tienen derecho de discutir todo lo que quieran discutir”, remarcó.

“¿Nos mintieron cuando nos dijeron que era lo mismo la asamblea constituyente que la Convención Constitucional? Yo creo que hay que dejar que el proceso curse y hay que hacer todos los esfuerzos porque este llegue a buen puerto y no sea deslegitimizado por nadie”, indicó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído