29 Octubre 2020 01:33
Home Nacional Jadue y Venezuela: "Condeno cualquier tipo de violación en el lugar que...

Jadue y Venezuela: “Condeno cualquier tipo de violación en el lugar que sea”

El alcalde PC de Recoleta se refirió al último informe de la ONU sobre las violaciones a los Derechos Humanos en una columna de opinión. Remarcó que este documento "ha desatado una fiebre de doble moral y oportunismo en nuestro país que llama profundamente la atención".

“La vigencia de los Derechos Humanos es de carácter universal y por lo mismo condeno cualquier tipo de violación en el lugar que sea y venga de donde venga”.

Con estas palabras, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), abordó el último informe de la ONU sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

A través de una columna de opinión publicada en Cooperativa.cl, el jefe comunal señaló que este nuevo informe “ha desatado una fiebre de doble moral y oportunismo en nuestro país que llama profundamente la atención”.

“Esto se ha manifestado sobre todo en algunos sectores del arco político chileno, verdaderamente hipermétropes, que no han dudado un segundo en salir a condenar las violaciones a los DDHH allá en Venezuela, a miles de kilómetros, pero que hasta ahora no han sido capaces de condenar las sistemáticas y flagrantes violaciones a los DDHH aquí en Chile, y señaladas por variadas organizaciones internacionales”, profundizó.

Jadue planteó que en materia de Derechos Humanos “nadie puede dudar acerca de la responsabilidad de los Estados y de los gobiernos. Pero este tema tan complejo debe estar, de la misma manera, alejado de cualquier intento de utilizar políticamente el dolor de las víctimas por aquellos que son capaces de ver la paja en ojo ajeno sin ser capaces de ver la viga que tienen en el propio”.

“En este contexto, no está de más destacar que el mismo gobierno de Venezuela a diferencia de otros gobiernos de la región, ha reconocido las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en su territorio y por lo mismo ha acordado la instalación de una Misión Permanente de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en ese país, la cual hace poco ha renovado su mandato y su trabajo conjunto con el gobierno para acompañar el proceso de superación de la grave crisis que hace ya años vive el país caribeño”, agregó.

“Con la misma fuerza, condeno las violaciones a los DDHH que se vienen dando hace ya décadas en Colombia, en Palestina, en el Sahara y en los últimos meses en Bolivia desde el golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Evo Morales, lugares que parecen ser invisibles para muchos de los que hoy nos señalan”, planteó.

“Por lo mismo, saludo el trabajo realizado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, pues estipula el camino correcto, representado por el diálogo entre gobierno y la oposición democrática, por la convocatoria a elecciones legislativas para el seis de diciembre y el indulto a más de cien prisioneros que permanecían en las cárceles, a la espera de que más temprano que tarde se termine la intervención extranjera y las sanciones ilegales y puedan los venezolanos y venezolanas resolver sus problemas por la vía pacífica y alejados de toda confrontación”, sostuvo el jefe comunal de Recoleta.

Finalmente, hizo un llamado a los actores políticos chilenos “a centrar sus esfuerzos en resolver las violaciones a los DDHH que suceden en Chile, a luchar por la verdad, la justicia, la reparación y la memoria de todas las víctimas de los crímenes cometidos en dictadura y también en el actual gobierno”.

“Tenemos un desafío como país, y que es mucho más urgente y necesario que pretender erigirnos en jueces de otros países con tantos o más problemas que nosotros mismos”, dijo.

“Ya este gobierno cometió ese error a principios de este periodo y sabemos en lo que desembocó. No es razonable que las autoridades chilenas sean tan ejecutivas para ver los problemas en otras latitudes, mientras dejan de atender las necesidades básicas, los dolores y las angustias de nuestro pueblo que es de verdad lo primero que nos debe unir”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
7,030SeguidoresSeguir
337,280SeguidoresSeguir

Lo Más Leído